Cuando se piensa en los beneficios que podría traer un parque eólico marino, la respuesta obvia que viene a la mente es la producción de energía barata y en grandes cantidades. Pero recientemente se ha descubierto un inesperado beneficio de estas instalaciones que no tiene nada que ver con la producción de energía: podrían jugar un rol importante para disminuir el impacto de los huracanes –y por ende, podría disminuir el número de muertes y prevenir daños de millones de dólares–.
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change de la Universidad de Standford construyó un modelo computacional que simula lo que ocurriría si un huracán como Katrina, Isaac o Sandy colisionara con un parque eólico marino de gran tamaño, que contara con miles de turbinas de viento ubicadas en varios kilómetros a lo largo de una costa. De acuerdo a Mark Jacobson, profesor de la Universidad de Stanford, los resultados indican que:
“Cuando hay turbinas de viento presente, ellas disminuyen la rotación externa de un huracán. Lo anterior produce una disminución del tamaño de la ola, lo cual reduce el movimiento de aire hacia el centro del huracán, incrementando la presión central, disminuyendo los vientos de todo el huracán y disipándolo con una mayor rapidez”.
Se debe dejar claro que, para producir un impacto de tal magnitud, se requieren miles de turbinas eólicas. El modelo con el menor número de turbinas eólicas, más de 78.000 en la costa de Nueva Orleans, muestra que el parque eólico podría haber disminuido las velocidades máximas de viento del huracán Katrina en un máximo de 128,75 km por hora y reducido el impacto de la marejada de la tormenta en Nueva Orleans entre el amplio intervalo de 6 % al 71 %.
En el caso que hubiese existido el casi increíble número de más de 543.000 turbinas eólicas instaladas a lo largo de una amplia extensión de la Costa de Golfo, las máximas velocidades de viento del huracán Katrina se podrían haber disminuido por más de 144,84 km por hora y se podría haber reducido el impacto de la marejada de la tormenta entre un 26 % y 75 %.
Si bien el impacto que poseen los parques eólicos marinos en la reducción de los huracanes parece estar claro, lo que no lo está es si estos parques serán alguna vez tan grandes como los de la simulación, para ejercer un impacto sobre los huracanes. El actual parque eólico marino más grande del mundo tiene sólo 175 turbinas eólicas. En Estados Unidos, hay estados que ya están forcejeando para construir parques eólicos marinos con menos de 100 turbinas. Hasta el momento, no existen parques eólicos marinos en operación o que se estén construyendo en EE.UU, a pesar que la capacidad de generación potencial es gigantesca.
De todos modos, Jacobson y sus colegas presentan una buena defensa para invertir en parques eólicos gigantescos a lo largo de costas en las que regularmente existe un peligro de huracanes, lo cual sería más ventajoso que otras soluciones como los costosos diques. Tal como lo explica el estudio:
“Las turbinas se pagan por sí mismas con la venta de la electricidad que producen y otros beneficios que no son de mercado (tabla dos), pero los diques no poseen otra función además de reducir la marejada, ni siquiera reducen los daños resultantes de las velocidades de los vientos del huracán, así que la sociedad debe pagar sus costos completos. Asimismo, si las turbinas eólicas solo se utilizan para evitar el daño de los huracanes, el número necesario para cubrir un largo lineal de 32 km de la costa de la ciudad de Nueva York costaría alrededor de$210 billones, sin una recuperación monetaria, lo cual sería mucho más alto que el costo de $10-29 billones de los diques propuestos. Ya que las turbinas generan electricidad todo el año, son una inversión más económica para proteger una ciudad que los diques, pero si las turbinas sólo se utilizan como protección contra los huracanes, entonces los diques serían la opción más económica”.
Dado que solo el huracán Sandy produjo daños aproximados de $82 billones, un parque eólico que cueste sobre $200 billones, pero que pueda producir gigantescas cantidades de energía y reducir el inmenso costo de huracanes futuros, suena como una oferta muy buena.
Visto en: Smart Planet