Los sorprendentes beneficios del chucrut que no conocías

¿Consideras al chucrut como un alimento saludable? Tal vez deberías hacerlo. Hoy en día, el chucrut viene en todo tipo de envases y no sólo se utiliza como condimento, sino que también se come solo, claro si te gusta su sabor fuerte y avinagrado.

Pero si lo compras crudo o lacto-fermentado en lugar de sus versiones típicas en vinagre, obtendrás más de los beneficios que este alimento trae a nuestra salud y que puedes conocer a continuación:

1. El chucrut es un alimento probiótico

El proceso de ácido láctico que conserva naturalmente al chucrut está lleno de poder probiótico. Por nombrar sólo algunas de las bacterias “buenas” que son comunes en los alimentos ácido lácticos en conserva, tenemos la Lactobacillus acidophilus, L. bulgaricus, L. plantarum, L. acento circunflejo, L. pentoaceticus, L brevis y L. termófilos. Hay una amplia gama de bacterias saludables responsables de estos hermosos fermentos, y aunque no encontrarás la misma cantidad exacta de bacterias buenas en todos los lotes, siempre tendrás un producto lleno de probióticos saludables que te ayudarán a asegurar una buena salud intestinal. Debido al uso de antibióticos, e incluso por el cloro en el agua, las bacterias sanas en nuestros sistemas a menudo se destruyen así que incluir alimentos fermentados naturalmente, tales como el chucrut, es una excelente manera de reconstruir los niveles de flora intestinal saludables.


2. El chucrut es una buena fuente de vitamina C

Históricamente el chucrut era consumido durante viajes largos para asegurar que las personas no se contagiaran de escorbuto –una terrible enfermedad causada por una deficiencia de vitamina C–. Eso funcionó muy bien porque el chucrut es una buena fuente natural de vitamina C. En general, me gusta obtener la mayor parte de mis vitaminas necesarias de los alimentos, y una modesta porción de chucrut cada día es un paso en la dirección correcta.


3. El chucrut tiene propiedades que combaten el cáncer

La mayoría de nosotros sabemos que el brócoli, el repollo y la coliflor son excelentes alimentos para ayudar a prevenir el cáncer. Pues el chucrut es una excelente manera de disfrutar del repollo. Un interesante estudio realizado en Finlandia descubrió que más allá de los beneficios normales del repollo, cuando este es fermentado es aún más poderoso para combatir el cáncer. Se descubrió que a través del proceso de fermentación, se producían isotiocianatos que inhibían el crecimiento del cáncer. También se encontraron glucosinolatos en el chucrut, los que ayudan a activar las enzimas antioxidantes naturales del cuerpo, y flavonoides, los que son útiles para proteger las paredes arteriales del daño oxidativo. El estudio concluyó que el chucrut es una opción incluso mejor que el repollo crudo debido a sus propiedades que combaten el cáncer. Otro estudio publicado en la revista Nutrition Cancer en 2012, señaló que  el consumo de repollo y chucrut estaban relacionados con una significativa reducción de incidencia de cáncer a las mamas.


4. El chucrut es un tratamiento tradicional para la úlcera

Algunos países europeos han tratado tradicionalmente úlceras pépticas con chucrut. Resulta que el repollo es una excelente fuente de vitamina U, que puede ayudar a curar ese tipo de úlceras. El jugo de repollo crudo ha demostrado ser un tratamiento eficaz para las úlceras pépticas, y el chucrut crudo es otra manera de obtener vitamina U. ¡Tal vez una porción de chucrut podría ayudar a mantener las úlceras pépticas distancia!

Visto en: MNN