Aquí hay tres pollos diferentes, criados exactamente con la misma dieta.
El pollo de la izquierda es de una cría de 1957. El del medio es de una cría de 1978. Y el de la derecha es de una cría comercial del 2005, llamada Ross 308. Son todos de la misma edad. Pero la raza más moderna es mucho, mucho, mucho más grande.
En tan solo 50 años más o menos, los pollos han sido criados para ser mucho más grandes. La imagen de arriba aparece en un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, quienes criaron tres pollos de diferentes épocas de la misma manera y luego midieron cuánto comían y cómo crecían. Esto les permitió ver las diferencias genéticas entre las razas sin influencias de otros factores, como lo son la alimentación y el uso de antibióticos. Recientemente publicaron sus resultados en Poultry Science.
“La única diferencia entre los pollos era la genética” y no se utilizó ningún tipo de hormona de crecimiento para hacerlos más grandes. En otras palabras, los pollos de hoy en día son más grandes, simplemente porque fueron criados para ser más grandes.
1. Los pollos de hoy son mucho más grandes que los de la década de 1950
Esto es bastante obvio. La raza de pollos del 2005 resultó ser cerca de cuatro veces más pesada en promedio, que la raza de 1957, a la izquierda –a pesar de ser alimentado con los mismos alimentos–.
2. Los pollos de hoy son más eficientes en convertir el alimento en carne
La razón de ello es que los pollos de hoy en día son más eficientes en convertir el alimento en carne de pechuga. La métrica de los investigadores es algo que llamaron la “tasa de conversión de pechuga” de gramos de alimento en gramos de carne de pechuga. La raza del 2005 era aproximadamente tres veces más eficiente que la de la década de 1950.
3. Los pollos modernos además tienen problemas adicionales de salud
La investigación previa ha observado un aumento en los problemas de los huesos, corazón y en el sistema inmunológico de algunas razas de pollo contemporáneas. Los problemas de salud pueden provenir de varios factores, incluyendo tanto los efectos genéticos no intencionales y diferencias de comportamiento, tales como la dieta y cargar con todo ese peso extra.
4. Sin embargo el crecimiento de los pollos ha ayudado a hacer del pollo un alimento más popular
Durante las últimas décadas, el pollo se ha convertido en un alimento mucho más barato. El precio del pollo ha aumentado la mitad, comparado con otros bienes de consumo, entre 1960 y el 2004. En 2013, los estadounidenses consumieron más de 41 kilos de pollo por persona.
Según la investigación publicada en Poultry Science, nuestra capacidad para criar pollos más grandes y más eficientes ha jugado un papel importante en todo lo anterior.