Un camino solitario, podría ser en realidad un paseo con amigos.

Muy poco se sabe de los pandas gigantes, ya que hay tan sólo unos 1.600 especímenes en estado salvaje y bastante difíciles de encontrar, al vivir en bosques casi impenetrables, del Tíbet y el sudoeste de China. Muy poco se sabía, hasta que en el 2010, Vanessa Hull y sus colegas de la Universidad Estatal de Michigan, recibieron un permiso para ponerle collares con GPS a cinco de estos osos de la Reserva Natural Nacional de Wolong en China.

panda-gigante-vida-social

Los collares monitorearon la posición exacta de los pandas cada cuatro horas, por un año y arrojaron datos bastante interesantes sobre su personalidad y capacidad de socializar. Demostrando que este ícono de los animales en peligro de extinción, que puede procrear tan sólo una vez al año y con muchas dificultades debido a su extrema timidez, en verdad no es tan tímido o antisocial, y por el contrario, se les vio acompañándose por semanas y a no más de 20 metros de distancia.

“Descubrimos que el hábitat de los pandas individuales en muchos casos se superponía. A veces estaban dentro de 10 o 20 metros el uno del otro, lo que sugiere que estaban en interacción directa”, explicó Vanessa Hull en el artículo del Diario de Oxford. Y agregó que esto ocurrió en el otoño, y los pandas se aparean en primavera, por lo que probablemente no era parte de un comportamiento de apareamiento.

Pandas_neige5©ZooParc-de-Beauval

La verdad es que aún no se ha comprobado si las 3 hembras adultas llamadas Pan Pan, Mei Mei y Zhong Zhong, la adolescente conocida como Long Long y por último Chuan Chuan, el macho del experimento, eran realmente sociables, estaban interesados en el mismo parche de bambú o simplemente no se preocupaban lo suficiente como para alejarse si otro compañero estaba cerca. Pero de todas maneras, pareciera que no se sienten incómodos en sociedad.

“Ellos no están peleando por la defensa de los territorios que se excluyen mutuamente”, comentó Stuart Pimm, de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, y agregó al igual que Hull, que sería muy interesante que el gobierno chino decida dar más espacio para los estudios de este ser tan maravilloso.

A continuación podrás ver el monitoreo de los osos en un momento en que estuvieron en el mismo sector: