Google, Oceana y SkyTruth se unen para crear una revolucionaria plataforma de acceso libre para que todos puedan vigilar lo que ocurre en el océano.
A fines de este 2015 o principios de 2016 debería estar operativa la plataforma que Google, en conjunto con la ONG Oceana y SkyTruth, idearon para vigilar la pesca en los océanos del mundo. “Global Fishing Watch” se llama el programa que analizará la masiva fuente de información entregada por los satélites para crear el primer proyecto que tendrá una visión global de la pesca comercial. El prototipo dará a las personas una plataforma online para ver, seguir y compartir información sobre la actividad pesquera en el mundo.
“Global Fishing Watch utiliza grandes datos y una masiva capacidad de transformar el manejo de la pesca al exponer las prácticas ilegales y crear un disuasivo para quebrantar las leyes“, señaló el CEO de Oceana, Andrew Sharpless. “Esto permitirá que se fijen políticas como límites de captura y medidas de protección del hábitat costero para asegurar la abundancia de los peces y a la vez ayudar a que sus poblaciones continúen creciendo”.
Para recolectar los datos necesarios para proveer las vistas de los satélites, la plataforma trabaja analizando los patrones creados por los millones de puntos de información pública ofrecidos por el Sistema de Identificación Automática de red (AIS por sus siglas en Inglés), que consiste en la emisión por GPS de la localización de cada barco. “La idea es empoderar a los ciudadanos para que puedan saber cuál es la actividad pesquera que está afectando sus aguas“, explica Alex Muñoz, quien es vicepresidente de Oceana para Sudamérica. “La gente desde cualquier parte del mundo y en forma gratuita tendrá acceso a esta información, que antes sólo estaba disponible para organismos muy especializados o de la defensa nacional”. Esto porque la tecnología será de acceso gratuito, fácil de usar y abierta a cualquier persona con acceso a internet.
“Mucho de lo que ocurre en nuestros océanos es invisible, y eso ha sido una gran barrera para entender y mostrar al mundo lo que está en riesgo en las aguas“, añadió el presidente y fundador de SkyTruth, John Amos. “Pero ahora, la información de los satélites nos permite interactuar con el océano de una forma más transparente que nunca. Los pescadores pueden mostrar cómo están aportando al llevar a cabo una pesca sustentable y nosotros podemos incentivar a los ciudadanos a vigilar los lugares que les preocupan y así todos podemos trabajar juntos para restaurar nuestros océanos para que prosperen”.
Esta tecnología sin precedentes será muy útil para monitorear las prácticas de pesca alrededor del mundo y podría ser una ventaja para monitorear la pesca regional y posibles actividades ilegales y eventualmente revertirlas.