Por regla general, solemos considerar a los insectos como algo repugnante y molesto, sin embargo todos los insectos cumplen una función muy significativa y en muchos casos, fundamental para el equilibrio de los ecosistemas. Muchos no conocen los beneficios que otorgan para nuestro entorno y se limitan a eliminarlos con insecticidas, otros ven en ellos una buena fuente de proteínas para su plato de comida, pero lo cierto es que cada insecto proporciona ventajas a las personas.
1. Crisopa
Son los devastadores número uno de la mosca blanca, depositan sus huevos en las larvas de la mosca y nada más nacer empiezan a devorarlas.
2. Mariquita
Encontrar mariquitas en nuestro huerto y jardín es sinónimo de que están totalmente sanos. Es de vital importancia tener una población suficiente de mariquitas en nuestros huertos y jardines. Es el principal depredador de pulgones, ácaros, piojos, etc.
3. Abejas
Las abejas son beneficiosas por su contribución a la polinización de las plantas –y por la miel y demás productos que elaboran en sus panales–.
4. Avispa
Son grandes consumidores de larvas de insectos dañinos y controlan perfectamente el desarrollo de estas plagas, ya que las destruyen desde su raíz. Se pueden crear espacios que permitan a estos insectos encontrar condiciones idóneas para habitar como incluir pequeños estanques y plantar flores y plantas aromáticas.
5. Ciempiés
Es un depredador por excelencia que se alimenta de insectos dañinos para nuestras plantas. Necesita de suelos húmedos y donde haya piedras que le permitan esconderse.