Por Catalina Vásquez
8 abril, 2015

Beethoven, Mozart, Wagner y Debussy: También tienen seguidores peludos.

Al igual que sus compañeros humanos, los gatos estresados pueden escuchar música para relajarse. Y cuando los felinos están pasando por el tenso momento de un procedimiento quirúrgico, parece ser que ellos no quieren escuchar rock ni pop. Prefieren la música clásica, al menos según un nuevo estudio.

El doctor Miguel Carreira, veterinario de la Universidad de Lisboa, Portugal, reveló que siempre ha sido de la idea de poner música en las clínicas y quirófanos, considerándola “un elemento importante, ya que promueve un sentimiento de bienestar en el equipo, en los animales y en sus amos”. Y a raíz de esto, afirmó en un comunicado de prensa, que notó que la mayoría de los gatos prefieren la música clásica y en particular a George Handel, lo que los vuelve “más calmos, confiados y tolerantes durante la evaluación clínica”.

cat-sleeping-piano-kitten-1426760612-article-0

Curioso por este descubrimiento, Carreira diseñó un estudio para comprobar si lo que había observado se aplicaba a los gatos en general. Le puso audífonos a una docena de hembras que serían esterilizadas con anestesia, y las hizo escuchar dos minutos de silencio, seguido aleatoriamente por tramos de dos minutos de “Adagio for Strings (Opus 11)” de Samuel Barber, “Torn” de Natalie Imbruglia y “Thundestruck” de AC/DC.

o-SURGERY-CAT-570
Miguel Carreira / Universidad de Lisboa

Al medir la respiración y el diámetro de las pupilas, se comprobó que las gatas se sentían más relajadas al escuchar a Barber. Tuvieron reacciones variadas durante la canción de Imbruglia, y se estresaron mucho más al escuchar a AC/DC, según el estudio publicado esta semana en el Semanario de Cirugía y Medicina Felina.

Un gato relajado no es sólo un mejor paciente, indicó Carreira. Los gatos menos nerviosos necesitan menos anestesia, lo que puede significar un riesgo menor de efectos colaterales y una seguridad general mayor.

does-your-pet-like-listening-to-music-4

El texto completo del estudio está disponible aquí.

Visto en The Huffington Post

Te puede interesar