¿Recuerdas esos comerciales que decían que las propiedades de la leche le hacían bien a nuestro cuerpo’? Según señala un estudio reciente, no es tan así. Ya habíamos escrito sobre las cosas que siempre creíste saber sobre la leche de vaca y eran falsas, pero esta masiva investigación entrega nuevos hallazgos.
Un grupo de investigadores de la Universidad Uppsala en Suecia, descubrió que la leche genera que los huesos sean más propensos a las fracturas –y no menos, como siempre se ha dicho– y que incluso genera una mortalidad más alta.
Los científicos estudiaron las dietas de 61.400 mujeres entre los años 1987 y 1990, luego estudiaron las dietas de 45.300 hombres en 1997. Posterior a esto monitorearon la salud de cada grupo por varios años para ver las consecuencias que sus dietas tenían en su salud.
“Un alto consumo de leche en hombres y mujeres no significaba un riesgo menor de fractura, sino que en verdad generaba una tasa de muerte más alta”, escribieron los investigadores. “Nuestros resultados pueden cuestionar la validez de las recomendaciones a consumir grandes cantidades de leche para prevenir las fracturas”.
Además el profesor Karl Michealsson, investigador guía del estudio comentó: “Las mujeres que bebían 3 o más vasos de leche al día tenían el doble de posibilidad de morir al final del estudio que quienes habían bebido menos de un vaso al día”. Y agregó: “Quienes consumían mucha leche también tenían un riesgo mayor –en 50%– de sufrir alguna fractura de cadera”.
Pero no se preocupen, amantes de los lácteos. El estudió notó que los productos lácteos fermentados como el yogurt y el queso no producen estos efectos negativos. De hecho “estaban asociados con tasas menores de fracturas y mortalidad”. Los productos lácteos fermentados tienen una cantidad menor del azúcar galactosa que los productos lácteos que no son fermentados. Aunque el estudió también comentaba que la galactosa podía causar un envejecimiento prematuro en animales de laboratorio.
Los resultados
Las propiedades nutricionales de la leche han sido exageradas, pero no significa que sean mortales. El gobierno federal sugiere que beber dos tazas de leche al día aporta una buena cantidad de potasio y colina. Y no tienes que eliminar los lácteos de tu dieta totalmente, porque tal como los investigadores notaron, las personas que comían queso y yogurt tenían niveles de colesterol menores y menor riesgo de sufrir de un ataque al corazón.
Pero basándonos en los estudios más recientes, la respuesta es clara: intenta alejarte de la leche, o al menos no abusar de su consumo. Muchos ya lo están haciendo y han optado por sustitutos de la leche de vaca a base de soya, almendras y otros elementos y han llegado incluso a influir en las ventas de la leche de vaca.