“El país está discutiendo diversos cambios en el código penal para endurecer las penas contra el maltrato animal”.
Para muchos la zoofilia es un acto detestable que sólo ocurre en lugares remotos y muy rara vez. Pero para Chesús Yuste, presidente de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), el sexo entre humanos y animales “es más frecuente de lo que se piensa” y explica que incluso existen proxenetas que se dedican a prostituir a ovejas, vacas, caballos y otros animales. Por suerte, ahora por primera vez en España el Código Penal castigará la explotación sexual contra los animales (o zoofilia) con una pena que irá de tres meses a un año de prisión. Pero esta no es la única iniciativa que la ley española está discutiendo a favor de los animales.
El Congreso pretende endurecer las penas e introducir nuevos delitos que castiguen el maltrato animal para que sean materializados en un futuro cercano. Dentro de las modificaciones del código penal estará la prohibición del maltrato animal en espectáculos no autorizados legalmente, como las peleas de gallos y perros con cárcel, con penas de seis meses a dos años. Y también castigarán a “las personas que organicen combates de perros o gallos con una inhabilitación especial de 10 a 20 años para ser propietario, poseedor o tener a su cuidado a cualquier animal”.
La lista continúa: si el agresor es reincidente el juez podrá decretar su ingreso en prisión. Ello se conseguiría elevando las penas de prisión hasta los tres años, ya que con castigos inferiores a los dos años normalmente se elude la cárcel. Asimismo, Esquerra Republicana reivindica una pena de tres meses a un año para quienes abandonen a cualquier animal, sin exigir que este corra peligro, como proponía en un principio la reforma diseñada por Gallardón.
“Si se deja pasar esta oportunidad y finalmente no se castiga la zoofilia, se corre el riesgo de que España se convierta en un santuario de esta agresión sexual” –dado que en el resto de países del entorno ya está penado–, dijo Yuste sobre las enmiendas transaccionales pactadas con ERC para aumentar la protección a los animales en el ordenamiento jurídico español.
Fuentes: El Mundo, El periodico