Los 12 aditivos más tóxicos de los alimentos que consumes a diario

La organización Environmental Working Group (EWG), ha publicado una nueva versión de sus reconocidos informes que velan por la salud y el medio ambiente. Ya les informamos sobre su lista con las frutas y verduras más tóxicas, pero esta vez es el turno de inspeccionar los aditivos que comúnmente se encuentran en nuestros alimentos. Y según los resultados, probablemente quieras darle una segunda mirada a lo que comes.

La nueva versión de la lista de la “Docena Sucia” del EWG ahora revisa los 12 más peligrosos aditivos de comidas y, por asociación, algunas de las fallas más notorias de las normas regulando el sistema de alimentos. La Asociación de Drogas y Alimentos (FDA) define los aditivos alimentarios como “cualquier substancia de la cual se espera, racionalmente, que sea un componente de la comida”. Esta vaga definición hace que la lucrativa industria de los aditivos alimentarios, la cual valdrá unos 36.1 billones de dólares para el 2018, pueda aprovecharse de vacíos legales y comportarse de una forma cuestionable.

De acuerdo a la FDA, si un aditivo “es generalmente reconocido, entre expertos calificados, como habiendo demostrado adecuadamente ser seguro bajo las condiciones deseadas de uso” entonces no será sujeto de más pruebas. Un tercio de los aditivos de la Docena Sucia tiene la etiqueta de GRAS y no son sometidos a pruebas por parte de la FDA, además la empresa que fabrica los aditivos alimentarios es la que llevaba a cabo más del 20% de las pruebas, según descubrieron los investigadores del Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Americana).

Aquí puedes ver la lista de los 12 sospechosos aditivos que encontrarás en gran parte de los alimentos:

1. Nitratos y Nitritos

¿Alguna vez te has preguntado cómo las carnes curadas como el salame y el jamón logran retener su aparentemente fresco color rosa pese a permanecer semanas en las vitrinas de las tiendas? Ese es trabajo de los nitratos y nitritos que son utilizados principalmente para mantener el sabor y color de las carnes curadas. Los productos tratados con nitratos y nitritos son un caldo de cultivo para las nitrosaminas, un compuesto que se sabe es causante de cáncer.

Productos donde se pueden encontrar: Salame, jamón, tocino, salchichas y otros embutidos.


2. Bromato de potasio

Usado para fortificar el pan y otros alimentos hechos de harina de trigo como galletas, este aditivo es más claramente reconocido como cancerígeno por ambos el estado de California y la Agencia Internacional del Cáncer.


3. Propilparabeno

Es un conservante común en las tortillas, muffins y colorantes, y también ha sido asociado con una disminución en el conteo de esperma y nivel de testosterona en ratas de laboratorio.


4. Butilhidroxianisol (BHA) 

La Unión Europea clasifica este conservante de las papas fritas y carne seca como un conocido alterador endocrino.


5. Butilhidroxitolueno (BHT) 

A menudo es utilizado junto con el BHA como conservante de alimentos procesados, y también ha sido vinculado con el desarrollo de cáncer de pulmón e hígado en ratas de laboratorio.

Productos donde se pueden encontrar: Se utiliza para proteger las grasas utilizadas en repostería, fabricación de bizcochos, sopas deshidratadas, mayonesa, aderezos cremosos para ensaladas, cereales azucarados, etc.


6. Propilo galato

Este químico es usado para conservar grasas comestibles en las salchichas y manteca, y además está asociado con actividad estrogénica y alteraciones endocrinas.


7. Teobromina

Es un alcaloide encontrado en el chocolate. Este aditivo usado en panes, cereales, y bebidas deportivas es considerado como seguro por la FDA, pero sólo a un nivel 5 veces menor del que la persona promedio las consume.


8. Ingredientes de “Sabor secreto”

Los vacíos legales de la FDA les permite a las empresas el esconder algunas especificaciones de sus “sabores naturales” haciendo de esta una caja de pandora de potenciales problemas de salud.


9. Colorantes artificiales

Los colorantes artificiales se usan típicamente para aumentar el atractivo de alimentos nutritivamente deficientes. El color caramelo III y IV contienen un químico que ha sido asociado con tumores en un estudio del Programa Nacional de Toxicología.


10. Diacetilo

Usado como saborizante de mantequilla en las palomitas de maíz que se hacen en microondas, este compuesto está vinculado con enfermedades respiratorias severas.

Productos donde se pueden encontrar: Palomitas para microondas con sabor a mantequilla,jarabe de maple, productos lácteos como yogurt y quesos, golosinas butterscotch (también conocidos como caramelos toffee) y saborizantes de sabor de frutas como frutilla y frambuesa.


11. Fosfatos

Presentes en más de 20.000 alimentos, este es el aditivo más común. Altos niveles de fosfatos en la sangre lleva a tener un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Productos donde se pueden encontrar: Pueden ser utilizados para dar fermento con levadura a productos horneados, reducir el ácido y mejorar la retención de humedad y la ternura en las carnes procesadas y son añadidos con frecuencia a los alimentos altamente procesados como comidas rápidas.


12. Aditivos de aluminio

Usados como estabilizadores en muchos alimentos procesados, están asociados con dificultades del desarrollo durante el embarazo así como también con desordenes neurodegenerativos.

Visto en: EGW, Take Part