Lo que hacen estas hormigas los impresionó tanto, que basaron su futuro invento en ellas

Estas hormigas podrían tener la respuesta del futuro de los materiales impermeables. 

La hormiga roja de fuego (Solenopsis Invicta) se ha vuelto una inusual aliada de las investigaciones de materiales a prueba de agua y de la robótica. Estas hormigas son increíblemente resistentes y han desarrollado una habilidad para mantenerse juntas y formar una especie de balsa para sobrevivir cuando su entorno se inunda. Toda la colonia une sus patas entre sí y flota sobre la superficie del agua e increíblemente incluso las que están más abajo en la “balsa” se mantienen secas. 

Una vez que vieron la forma que estas hormigas han ingeniado para sobrevivir, los investigadores supieron que habían encontrado la base de su futura investigación. Un ingeniero mecánico en el Instituto Tecnológico de Georgia llamado Nathan Mlot y su equipo fueron unos de los primeros en investigar las colonias de la hormiga roja de fuego en vez de centrarse en un solo individuo de la especie. Y previamente ya se había descubierto que cuando se coloca a una hormiga en el agua por sí sola, no puede mantenerse a flote pero sí se forma una delgada capa de aire que rodea su cuerpo y actúa como una balsa impermeable personal.

Y cuando se coloca a la colonia completa en el agua, comienzan a formar una especie de red tomándose de las patas con sus bocas y cada una de ellas, al estar tan cerca de la otra, une su “capa de aire” con la de su compañera y así esta red o balsa las mantiene a todas a flote y además es completamente impermeable. Los investigadores incluso tuvieron que empujar a las hormigas bajo el agua para probar la resistencia de su sello a prueba de agua y quedaron sorprendidos. Así que esperan usar el mecanismo de defensa de las hormigas en tecnologías para hacer materiales a prueba de agua más efectivos. También creen que esta táctica podría ser utilizada para la robótica. Una hormiga por sí sola no puede flotar, pero cientos de ellas juntas sí, así que quizás cientos de robots podrían realizar hazañas mucho más complicadas sin ser necesariamente máquinas tan complejas.

httpv://youtu.be/drO26o1surI

Visto en: Washington Post