Una lista con las 10 intervenciones artísticas más osadas e inquietantes por la defensa de los animales.
Muchas veces cuando nadie escucha lo que tienes que decir, las palabras dejan de ser lo más importante y son los ojos los que los que entran en escena. “Una imagen vale más de mil palabras“, dice el famoso refrán y eso es exactamente lo que diversos activistas han puesto en acción para llamar la atención de aquellos que hacen oídos sordos ante el maltrato animal.
Desde ataúdes postrados en medio de una transitada calle, hasta una joven torturada mientras hacen experimentos en ella detrás de una vitrina estas son algunas de las protestas más osadas –y angustiantes– que se han hecho por la defensa de los animales y muchas de ellas dejarían mudos a más de uno (Las imágenes pueden ser bastante fuertes):
1. Ataúdes
Era una fría mañana en Toronto en octubre de 2013, pero eso no impidió que tres activistas de PETA posaran desnudos dentro de ataúdes fuera de las tiendas de la Semana de la Moda Mundial de MasterCard en David Pecaut Square.
2. Focas
Vestidos como focas, unos activistas de PETA fueron arrestados luego de impedir el tránsito por la calle frente a la embajada canadiense en Washington, el 16 de septiembre de 2009. Querían llamar la atención del Primero Ministro Stephen Harper para poner fin a la matanza de focas.
3. Camión
A fines de 2013 un camión lleno de animales de felpa que emitía horrorosos sonidos de animales sorprendió a los transeúntes y conductores en las calles de Nueva York. Esta fue la intervención que el reconocido artista Bansky eligió para protestar sobre las crueles condiciones en las que viven los animales de carne y hueso al ser transportados desde las granjas de ganadería intensivas hacia los mataderos.
4. Vitrina
Jacqueline Traide, de 24años fue amarrada, alimentada a la fuerza e inyectada con cosméticos detrás de una vitrina de vidrio frente a una multitud horrorizada por las prácticas. Ella quería protestar por la experimentación en animales.
5. Una joven se cuelga con ganchos por los tiburones
Alice Newstead, una artista británica, utilizó un doloroso método de protesta contra el aleteo de tiburones colgándose con ganchos aferrados a su piel. En la práctica del aleteo de tiburones, se pesca al tiburón con grandes anzuelos, se cortan sus aletas y luego se devuelve el cuerpo del tiburón –muchas veces aún vivo– al agua para no acarrear el cuerpo del animal en el barco y ahorrar espacio.
6. Carne humana
El concepto ya sido utilizado en diversas partes del mundo. En Chile, a fines de 2014 se instalaron 6 bandejas de “carne humana” en pleno paseo ahumada –uno de los sectores más concurridos de la ciudad capitalina, Santiago– para cuestionar los hábitos alimenticios basados en el consumo de carne de la población. Los activistas pertenecían a la ONG Animal Libre. (Esta misma representación se había hecho en EE.UU por PETA).
En octubre de 2013 animalistas en España, India y China realizaron una manifestación en el día mundial de los animales de granja y mataderos, también utilizando su propio cuerpo como representación de las carnes de animales en los platos de comida.
7. Cambió su nombre por el de una web
Jennifer, una joven de 19 años de Virginia en EE.UU, optó por un inusual método de protesta al cambiar su nombre oficialmente por el de una página web para protestar sobre la disección de animales para propósitos científicos. Ahora su nombre es “CutoutDissection.com” (Detenganladisección.com)
8. Protesta por los tiburones
En una performance a modo de protesta contra la aniquilación del tiburón australiano y la matanza global de estos animales, una modelo se arriesgó a bailar en el suelo marino siendo rodeada por tiburones tigre de hasta 5 metros de largo y sin usar ningún tipo de equipamiento para protegerse.
9. Vaca y auto
Miembros de PETA simbólicamente atropellaron a una vaca –falsa– que quedó sobre el capó de un Mercedes frente a las dependencias de DaimlerChrysler en Alemania en abril de 2004. El actor James Cromwell inició una campaña internacional forzando a Chrysler India a ofrecer vehículos libres de cuero de animales.
10.Tienda de mascotas
Bansky también hizo una obra en 2008, llamada “tienda de mascotas” usaba nuggets y pedazos de pollos con tecnología animatronic para resaltar nuestra relación con los animales y con el comer carne.
Fuentes: Mirror, HuffPost, Dínamo, Noticias caracol, Welt, ajc