Por Gustavo Aldunate
19 agosto, 2014

El activista medioambiental (y actor), Leonardo DiCaprio, se ha comprometido con 7 millones de dólares para respaldar proyectos de conservación marina por los próximos dos años. DiCaprio, quien muchas a veces ha dicho que quería ser biólogo marino antes de ser actor, ya ha contribuido con 3 millones al grupo de conservación marina sin fines de lucro Oceana, llevando sus donaciones a un total de 10 millones de dólares.

senatus_b2RscH_displaywide

DiCaprio no es novato en los proyectos medioambientales. Previamente ha apoyado la producción de vehículos eléctricos, ha hecho de voz en off en documentales medioambientales y ha comprado propiedades certificadas LEED.

La estrella de “El Lobo de Wall Street” hizo el anuncio en un evento del Departamento de Estado (que administra la conferencia Our Ocean), contando que el dinero irá a proyectos de conservación marítima “importantes”, lo que incluye dar fondos para organizaciones y comunidades que están estableciendo reservas marinas.

DiCaprio, quien se ha pronunciado sobre la pesca excesiva y la devastación causada por los océanos en calentamiento, celebró el compromiso del Presidente de Estados Unidos Barack Obama de expandir significativamente la protección a los santuarios marinos en el océano Pacífico, pero agregó que los gobiernos del mundo deben hacer más para proteger los ecosistemas marinos.

marine-life-images

“Es el viejo oeste de alta mar,” dijo DiCaprio. “Estas últimas joyas biológicas submarinas están siendo destruidas porque no hay una imposición adecuada de la ley o cooperación suficiente entre los gobiernos para protegerlas.”

En su discurso, DiCaprio, a quien le gusta bucear en su tiempo libre, dijo que la devastación medioambiental de la que ha sido testigo de primera mano, en la costa de la Gran Barrera de Coral australiana durante los últimos 20 años ha dejado lo que fue una vez una “utopía submarina sin fin” llena de corales blanqueados y masivas zonas muertas.

“Estamos saqueando el océano y sus recursos vitales. Solo porque no podemos ver la devastación desde la tierra no significa que es menos peligrosa,” afirmó. “Debemos poner fin a esto.”