Las rosas Polyantha fueron muy populares durante el 1900, pero han ido perdiendo terreno a medida que las clases más modernas de rosas fueron apareciendo en los años más recientes. Son el origen de la popular floribunda y por supuesto, indirectamente, de las grandifloras. Son todavía muy utilizadas para los cultivos.
Descripción de la rosa polyanthas: Las Polyanthas en general son plantas arbustivas de bajo crecimiento, con una altura promedio de entre 18 a 24 pulgadas. Tienen hojas pequeñas y densos ramilletes de flores pequeñas sobre tallos cortos en la gama del blanco, rosa, rojo y naranja. Las flores pueden ser simples, semi-dobles o dobles. Están entre las últimas rosas que florecen en primavera y continúan la floración hasta las primeras heladas.
Plantando rosas polyanthas: Espaciarlas unas 18 pulgadas en climas fríos y unas 30 en climas más cálidos.
Necesidades especiales de la rosa polyantha: Las polyanthas son plantas fuertes y tienden a ser de muy fácil cultivo. Frecuentemente sobreviven a las especies más exóticas y más delicadas resultantes de la hibridación moderna. Es necesario algo de protección en el invierno, sobre todo en las regiones más frías. Quitar las flores marchitas para asegurar que la floración se repita.
Reproducción de la rosa polyantha: La mejor forma de adquirir una polyantha es en forma de injerto.
Usos de la rosa polyantha: Su dureza y crecimiento bajo hacen que las polyanthas sean una buena elección para canteros y bordes. También son buenas para plantar en macetas.
Variedades de la rosa polyantha: Algunas polyanthas novedosas han aparecido en las últimas décadas y la mayoría de las variedades están disponibles desde hace unos 75 años o más. Aquellas que perduran, sin embargo, han pasado la prueba del tiempo. Cualquier rosa que haya sido popular durante tanto tiempo, puede decirse que es realmente buena. Las variedades más populares incluyen: Cecile Brunner, rosa claro, China Doll, rosa medio; The Fairy, semi-doble, rosa, Margo Koster, naranja coral.