Algunos de estos tips pueden parecer un poco extremistas e innecesarios, pero siempre es mejor prevenir que lamentar en cualquier circunstancia de la vida. Sobretodo si se trata de un viaje.
Lo primordial es empezarlo con el pie derecho y que tu mascota sea algo positivo que recordar cuando veas las fotos de las vacaciones, en vez de una excusa para quedarte en casa el próximo año o peor aun, tener que dejarla con los vecinos.
1. Identificación
Los animales deberán llevar siempre una identificación con el nombre y datos del propietario, en caso de extraviarse. Además es necesario que la identificación recalque que la mascota ha sido vacunada contra la rabia y que tenga la cartilla de vacunas al día.
2. Antes de viajar
Debes confirmar que está permitido subir animales al medio de transporte que vayas a utilizar. No va a quedarse con los tickets comprados y las maletas listas por este descuido.
Si el viaje es muy largo recuerda consultar a su veterinario en caso de que sea necesario tranquilizar al animal.
Días antes, familiariza a tu mascota con la jaula en que va a ser transportado de manera de que se sienta segura al viajar.
En caso de viaje internacional, comprueba que tu mascota tenga las vacunas requeridas por el país de destino. Al igual que los humanos, hay enfermedades que sus acompañantes pueden contraer con facilidad.
No le des comida a tu perro o gato al menos 6 horas antes del viaje.
3. Que necesitas llevar
Dependiendo del tipo de transporte y duración del viaje, busca algo que pueda mantener entretenida a tu mascota. Por supuesto, incluir en la maleta todos los implementos que pueda necesitar para mayor comodidad. Artículos de limpieza, alimento, croquetas, envase para agua o alimento, cepillo, colchón o cama.
4. Seguridad y confort en el auto
Verifica que tu mascota se encuentra segura dentro del vehículo. Ubícala en el suelo dentro de su jaula para mayor seguridad en caso de un choque. También se recomienda llevarlo a un parque, minutos antes, para que asocie el viaje con algo agradable.
Evita en lo posible paradas o maniobras bruscas. No utilices los cinturones de seguridad con su mascota, estos fueron creados para seres humanos.
Procura estacionarte en un lugar sombreado, tu mascota podría deshidratarse y esto sólo aplica si se bajará del coche por unos minutos, ya que podría desesperarse. Recuerda también abrir lo suficiente las ventanas para que entre aire.
5. Seguridad y confort en el avión
Algunas compañías aéreas permiten que mascotas pequeñas viajen en el compartimiento de pasajeros con cajas de transporte especialmente diseñadas. Si por el contrario viaja en el compartimiento de carga, deja instrucciones sobre la alimentación y el ofrecimiento de agua, especialmente si se trata de un viaje largo.
6. Paradas necesarias durante el viaje
Viajar con una mascota, probablemente es un poco más lento. Utiliza la correa para bajarla del auto y procura cumplir con las caminatas, idas al baño y sus horas para comer.
Visto en: Merial