Parece algo imposible definir cuáles podrían ser las razas de perros que viven más tiempo y se mantienen más saludables, pero al menos existen razas que se caracterizan por tener menor incidencia de enfermedades genéticas, problemas a los huesos y otras condiciones relacionadas a su piel y pelaje.
Aquí puedes ver 10 de ellas y además, aprender a ayudar a tu perro a llevar una vida más saludable:
1. Pastor Ganadero Australiano
Esta raza está entre el selecto grupo de canes con el menor número de enfermedades reportadas. “Lamentablemente aún no existen datos científicos que provean de una respuesta, pero en mi experiencia los perros que todavía son criados para hacer algún trabajo tienden a ser los más saludables“, señaló Jennifer Coates, una veterinaria de cuidado animal avanzado en Colorado.
Tradicionalmente, esta raza de perros se ha empleado como ayudantes en granjas para guiar, organizar y cuidar del ganado y todavía se sigue haciendo.Son uno de los mejores perros para realizar este tipo de tareas por su alto nivel de inteligencia, capacidad para resolver problemas y acertivos mordiscos suaves para encarrilar al ganado. Los problemas de salud más complicados que podrían llegar a sufrir son la displasia de cadera, sordera y displasia de codos.
2. Foxhound inglés
Este sabueso también es un perro que usualmente se cría para trabajar y está considerado como una de las razas más sanas por la veterinaria Coates. Estos perros se utilizan para rastrear animales por ejemplo en la caza de zorros. “Cuando los criaderos se enfocan en la función y no sólo en la apariencia –por ejemplo para perros de exhibición– naturalmente descartan las razas que tienden a desarrollar enfermedades o lesiones debilitantes”, explica Coates.
3. Braco alemán de pelo corto
Es una raza desarrollada en Alemania en los 1800 para la caza y reconocida por su inteligencia y competencia en diferentes juegos y deportes. Con una esperanza de vida promedio de 12 a 14 años, son muy saludables pero también son propensos a problemas de salud como el hipotiroidismo, la displasia de cadera y torsión gástrica. Es una raza de alta energía que requiere mucho ejercicio diario, pasar tiempo al aire libre y, como todas las razas, requiere estimulación mental durante todo el día.
“Al proveerles a los perros estimulación mental, ejercicios físicos y mantenerlos en un peso saludable, tendrán una vida sana y larga independientemente de su raza”, señala la veterinaria de cuidado animal avanzado, Jennifer Coates.
4. Border Collie
Otra razacon mucha energía, agilidad, inteligencia y obediencia son los border collie. Con una esperanza de vida de 10 a 14 años, algunos de los problemas de salud que podrían sufrir son ataques epilépticos o hipotiroidismo. Necesitan ejercitarse diariamente y pasar mucho tiempo al aire libre.
5. Perros Mestizos
Sabemos que realmente no son una raza, pero no podríamos excluirlos de la lista sobre todo porque son algunos de los perros que suelen mantenerse más saludables. “Un reciente estudio demostró que los perros mestizos eran significativamente menos propensos a desarrollar enfermedades genéticas incluyendo las enfermedades al corazón, a los músculos, los huesos, alergias a la piel e hipotiroidismo”, señaló Coates.
6. Chihuahua
Conocido por ser la raza más pequeña del mundo, los Chihuahuas son perros leales, inteligentes y unos de los más saludables, según Denise Petryk, también veterinario de cuidado animal avanzado, en Trupanion. Viven en promedio 14 a 18 años y algunas de las enfermedades más graves que puede desarrollar esta raza son la hipoglucemia, luxación patelar, estenosis pulmonar y enfermedad de válvula cardiaca. Debido a su tamaño, los chihuahuas requieren un ejercicio mínimo más allá de un corto paseo.
7. Bichón habanero o Habanés
En comparación a otros perros del mismo tamaño, el Habanero también está dentro de los perros más saludables según Petryk. En un perro popular y reconocido por su buen carácter, vive entre 12 y 14 años y a veces sufre de enfermedades como luxación de la rótula, sordera y displasia de codo. Necesita que cepillen su pelo varias veces a la semana para evitar que se enrede su pelaje y necesita caminatas cortas para ejercitarse.
8. Pastor ovejero australiano
Con muy pocos casos de problemas a los huesos, piel o pelaje, el pastor ovejero australiano es muy sano. Es un perro que por lo general se puede ver en granjas y son inteligentes, obedientes y ágiles y requieren de hacer ejercicio regular y estimulación mental. Viven en promedio 12 a 15 años y las enfermedades a las que son propensos en ocasiones son: displasia de cadera, hipotiroidismo y la anomalía del ojo de collie, una condición ocular congénita hereditaria.
9. Labrapoodle
Es una raza mestiza creada de la cruza de un labrador retriever y un poodle. Petryk lo agrega a la lista de los perros más saludables porque tiene escasos casos de problemas a los huesos y condiciones relacionadas a la piel y el pelaje. Debe bañarse regularmente con shampoo para perros y cepillarse. Las enfermedades que por lo general podría desarrollar esta raza incluyen: displasia de cadera, enfermedad de Addison y problemas a la vista como atrofia progresiva de la retina.
10. Husky siberiano
Es un perro de raza mediana reconocido por sus habilidades como perro de carreras. Mientras que estos perros continúan trabajando en ciertos lugares y compitiendo en carreras de trineos, también se ha convertido en una raza muy querida por las familias que aman la vida al aire libre. Viven un promedio de 11 a 13 años y pueden sufrir enfermedades como la atrofia progresiva de la retina, hipotiroidismo y cataratas.