La famosa estructura parisina se sumó a la tendencia de energías renovables junto a otros 8 reconocidos edificios en el mundo.
La torre Eiffel añadió a su estructura dos turbinas eólicas han sido instaladas con éxito, para compensar parte del uso de energía de este hito arquitectónico. Se espera que estas turbinas, las cuales fueron instaladas a 122 metros del nivel del suelo, produzcan anualmente 10.000 kWh. De acuerdo a UGE, la compañía de energías renovables, esto ayudará a compensar la energía utilizada por las actividades comerciales que ocurren en el primer piso de la torre.
Las turbinas son del tipo eje vertical, en contraste a las turbinas de eje horizontal que son más grandes y más comunes, y rotan como molinos de viento. Para que no desentone con el aspecto de la construcción, las turbinas están pintadas con un color acorde a la torre. Esta adición forma parte de un proyecto de eficiencia energética a mayor escala donde también se ha incluido iluminación LED y paneles solares en el techo de un pabellón de visitantes.
Mientras la torre Eiffel comienza a seguir un camino más verde en París, existen otros edificios importantes alrededor del mundo que aplicaron medidas más sustentables antes de la torre francesa. Estos son 8 de ellos:
1. La Casa Blanca
El presidente Jimmy Carter mandó a instalar paneles solares en el techo de la Casa Blanca en 1979. Los paneles, los cuales estaban planeados para calentar el agua, fueron removidos una vez que Ronald Reagan tomó posesión de la presidencia del gobierno. Más tarde en el año 2002, con poca publicidad, la administración de George W. Bush instaló en la Casa Blanca el primer sistema activo eléctrico solar. En el año 2014, el presidente Barack Obama instaló otro conjunto de paneles.
2. La Ciudad del Vaticano
Para el 2008 en el Vaticano se instalaron paneles solares en el techo de la Aula Pablo VI, la cual tiene 6.300 asientos. Durante su papado, Benedicto XVI exhortó a que se incrementara la protección medio ambiental y su sucesor, el papa Francisco, ha reconocido el cambio climático ocasionado por la humanidad y se ha lamentado por la “cultura del descarte”.
3. El Puente de Londres
En el año 2012, Londres realizó una mejora de la luminaria de su icónico puente con luces LED más eficientes. “La espectacular vista del puente desde mi oficina en la municipalidad es una de mis favoritas de Londres”, comentó en el 2011 Boris Johnson, el alcalde de la ciudad, en un comunicado en el que se anunciaba el proyecto. “Es fantástico poder ahora iniciar esta obra para hacer al puente aun mejor, más brillante y más verde y sin ningún costo de los contribuyentes”.
4. El edificio Empire State
En el año 2009, el edificio Empire State de la ciudad de Nueva York pasó por una renovación significativa, la cual incluyó retroequipar el rascacielos para ser más energéticamente eficiente. En el 2011, el Empire State fue aprobado con la certificación LEED Gold, la cual lo convirtió en el edificio más alto de los Estados Unidos en recibir la certificación LEED. El retroequipamiento del edificio redujo el consumo energético por un estimado de 38% y lo colocó en el 25% superior de los edificios de oficina más eficientes, desde un punto de vista energético, en Estados Unidos.
5. El edificio Reichstag de Berlín
Construido a finales del siglo XVIII, el hogar del parlamento alemán fue dañado en un incendio de 1933 y bombardeado por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Cayó en desuso luego de la guerra, pero su reconstrucción fue completada en 1999 y, en la actualidad, una vez más es el hogar de la legislatura de la Alemania unida.
Junto con un domo de vidrio que deja entrar la luz natural, el edificio utiliza biocombustibles para calentar y dar energía al sistema que produce cerca del 80% de la electricidad del edificio y 90% de su calefacción. El edificio también cuenta con paneles solares fotovoltaicos en el techo e instalaciones sanitarias de bajo flujo.
6. El Puente George Washington
En el año 2009, la autoridad portuaria de las ciudades de Nueva York y de Nueva Jersey completó la mejora del “collar” de iluminación del Puente George Washington a luces LED de eficiencia energética. Las autoridad portuaria estimó que la mejora reduciría una emisión anual de 118181,82 kilos de dióxido de carbono.
7. La estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro
Luces LED han iluminado la famosa estatua de Cristo en la cima de la montaña desde el 2011.
8. La Casa de la Ópera de Sídney
La Casa de la Ópera de Sídney ha implementado varios pasos para mejorar la sostenibilidad de sus instalaciones, incluyendo aire acondicionado e iluminación más eficiente, junto con un sistema de enfriamiento que utiliza agua del océano y ahorra millones de litros de agua potable al año.
Visto en: HuffPost