La prestigiosa revista Science destaca el rol del Papa Francisco en la defensa del medio ambiente

El Papa Francisco ya ha acaparado la atención de naturalistas y ambientalistas que han puesto parte de su fe en el interés que el Pontífice argentino ha demostrado por el cuidado del medio ambiente. Y es gracias a sus intenciones ambientalistas que la prestigiosa publicación Norteamericana sobre ciencias, la revista Science, destacó la labor del Papa Francisco como “un nuevo y poderoso aliado del medio ambiente” en su número de septiembre.

El Papa aborda la sustentabilidad” así se llama la editorial de la revista dedicada al Papa, que destaca sus declaraciones medioambientales realizadas hasta la fecha, como las palabras que dijo en mayo de este año cuando llamó a asumir la responsabilidad personal y redirigir nuestra relación con la naturaleza para garantizar el futuro de nuevas generaciones en este planeta.

En esa ocasión el Papa se dirigió a una enorme multitud en Roma y dijo las siguientes palabras:

“El regalo del conocimiento nos ayuda a evitar el caer presas de incorrectas y excesivas actitudes. La primera de ellas reside en el riesgo de considerarnos maestros de la creación (…) La creación es un regalo, un hermoso regalo que Dios nos ha entregado para que lo cuidemos y lo usemos en beneficio de todos, siempre con gratitud y respeto. Somos quienes custodiamos la creación. Pero cuando explotamos a la creación, destruimos el símbolo del amor de Dios por nosotros (…) Protege la creación. Porque si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. Nunca olvides esto”.

 

Además de la editorial, un artículo de la revista llamado “Búsqueda del bien común” también se refería a la labor del Papa y señala que “desarrollar una relación sostenible con la naturaleza requiere no sólo la participación de científicos y líderes políticos , sino también el liderazgo moral que las instituciones religiosas están en condiciones de ofrecer“.

El Papa ya ha desdeñado el fracking o fracturación hidráulica –proceso para extraer gases y petróleo–, está trabajando en una encíclica papal sobre ecología que debería darse a conocer para enero de 2015, cambió a un Papamóvil ecológico y sabemos que le gusta andar en bus. Esperamos que los 1.2 billones de católicos en el mundo se contagien por su conciencia ambiental.