Una de las principales críticas en contra de las turbinas eólicas es que no suelen ser agradables a la vista, pero esto puede estar a punto de cambiar gracias a la compañía francesa NewWind. Tree Vent, su nuevo artefacto, es un conjunto de turbinas de viento verticales que se asemeja mucho a cómo se ve un árbol. A pesar que este árbol se ve como una pieza de arte moderno que se acomodaría en cualquier área urbana, también juega una función muy importante. Cada árbol produce una corriente de potencia de 3,1 kilowatts, lo cual tal vez no sea mucho poder por sí solo. No obstante, al usar varios árboles juntos como partes de un paisaje de un parque o a lo largo de un camino, ello produciría un impacto más grande en las casas y edificios circundantes.
Los árboles miden once metros de alto y poseen un diámetro de ocho metros en su punto más ancho, lo cual los hace de aproximadamente de la misma altura que cualquier árbol de ciudad. El marco blanco del árbol está hecho de acero y puede sostener 72 turbinas que se ponen verticalmente. Este tipo de orientación cancela el ruido, permitiendo así que la turbina gire en silencio. Las turbinas de viento suelen ser muy altas para poder alcanzar altitudes en las que el viento corre con mayor fuerza, pero estas turbinas verticales son capaces de girar con un viento que corra a velocidades tan bajas como 7 km/h, lo cual las hace el doble de sensible en comparación a las turbinas tradicionales. Sin embargo, son lo suficientemente resistentes para aguantar vientos de categoría 3, los que pueden alcanzar entre 178 y 208 km/h.
Cada “lámina” de la turbina, denominada Aeroleaf, está construida de plástico liviano. El plástico se trató con una resina que lo protege de las condiciones climáticas, tales como la humedad y la sal, la última en el caso de áreas cercanas al mar. Las turbinas están conectadas en paralelo para que si una deja de funcionar por cualquiera que sea la razón, las otras no se vean afectadas. ¿Estás ansioso por ver uno de estos aparatos? NewWind va a probar uno de sus árboles en la Plaza de la Concordia en París, entre el 12 de marzo y el 12 de mayo de este año, lo cual permitirá que el público vea cómo funciona esta turbina en una configuración normal. Cerca de 40 otras unidades serán instaladas en todo el país en el mes de septiembre.
Para aquellos que deseen su propio Tree Vent, van a tener que esperar un poco más. Su producción masiva no comenzará hasta en verano del 2016 e inicialmente solo estarán disponibles en Francia y en otros países europeos cercanos a este. Todavía no existen noticias de cuándo o si planean extender su producto a otros países. El precio aproximado de cada árbol será de alrededor de $35.000 dólares, aunque se espera que este valor baje a medida que su producción se vuelva menos costosa y que la tecnología se continúe desarrollando.
Mira este video de las turbinas en acción:
httpv://youtu.be/tPMvISx3hr0
Visto en: IFLScience