Los cazadores de ballenas japoneses nuevamente están buscando a los gigantes del océano, pero las ballenas antárticas están a salvo al menos por ahora. Las agencias pesqueras japonesas anunciaron que el Instituto de Investigación Cetácea del país planea dirigir una investigación no-letal sacando muestras de piel de ballenas antárticas hasta el 28 de marzo. Pero las tres embarcaciones dejarán sus arpones en casa, informa la AFP.
La expedición sucede después de una gran resolución en contra del programa de caza de ballenas comercial de Japón. El marzo pasado, la corte de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia (ICJ), decretó que la caza de ballenas antárticas japonesa era “no-científica”, y les ordenó dejar de cazar. La corte dijo que la caza comercial no estaba exenta del moratorio de 1986 sobre la caza comercial de ballenas, impuesta por la Comisión Nacional de Caza de Ballenas.
Sin embargo, pese a la ausencia de arpones en los barcos en esta nueva estrategia de investigación, Japón ya ha declarado que reiniciará sus “investigaciones balleneras” letales a mediados del 2015, a pesar del decreto de la ICJ. La campaña, llamada Nuevo Programa de Investigación Científica en el Océano Antártico (NEWREP-A), declara las intenciones de Japón de continuar cazando ballenas de esta manera:
“Luego de grandes consideraciones científicas, se ha concluido que los datos en escala anual solo pueden ser obtenidos mediante métodos de muestras letales, y por lo tanto, métodos letales necesitan ser empleados en este programa”. La cuota de ballenas propuesta por Japón es de 333 ballenas minke, en comparación a las 900 ballenas cazadas en años anteriores.
Sea Shepherd, la organización que ha estado dirigiendo campañas de acción en contra de caza de ballenas en el océano sur, señala que este viaje de investigación puede ser en realidad una exploración para futuras cazas. El Capitán Peter Hammarstedt de Sea Shepherd, dijo en una declaración:
“El gobierno de la absurda iniciativa no-letal de caza de ballenas en Japón, debe ser vista en el contexto de una conspiración criminal mayor. El gobierno de Japón ya ha anunciado sus planes de continuar la matanza de ballenas en el 2015/2016, a pesar de la condena de la corte más alta del mundo, la Corte Internacional de Justicia. Por lo tanto, los datos recolectados en esta futura temporada serán utilizados para matar ballenas en un tiempo tan pequeño como un año desde ahora.
Visto en: The Dodo