Una de las fotografías más icónicas producidas por la NASA es sin duda la imagen llamada ‘Los Pilares de la Creación’, que fue tomada por el telescopio espacial Hubble en 1995. La fotografía muestra unas grandes columnas, llamadas trompas de elefante, compuestas de polvo interestelar y gases dentro de la Nebulosa Águila que se encuentra a aproximadamente 6.500 años luz de la Tierra. Ahora, por primera vez en 20 años la NASA volvió al lugar de los hechos pero esta vez con una nueva cámara que fue instalada en el telescopio Hubble durante 2009 y que es capaz de conseguir fotografías con una resolución más alta. La nueva fotografía, incluye una versión infrarroja que deja ver incluso más estrellas que antes.
“Ahora que Hubble ha vuelto a visitar los famosos pilares, ha podido capturar los brillos multicolores de las nubes de gas, los tenues colores y las trompas de elefantes con tonalidades oxidadas, todo esto gracias a la nueva cámara Wide Field 3, instalada en 2009 en el dispositivo. La imagen de luz visible toma como base una de las fotografías astronómicas de mayor importancia que alguna vez se haya tomado y le entrega a los astrónomos una vista con más detalles y mayor amplitud”, señaló la NASA en un comunicado.
Además, la NASA comentó que aunque la fotografía original había recibido el nombre de ‘Los Pilares de la Creación’, la nueva fotografía sugiere que las columnas también podrían contener bastante destrucción. El polvo y el gas que se encuentra en estos pilares son acompañados de una gran cantidad de radiación que proviene de las jóvenes estrellas que se forman en este lugar y que también se ve afectado y erosionado por los fuertes vientos provocados por estrellas de gran tamaño que se encuentran cercanas a los pilares. La neblina azul y fantasmagórica que rodea los bordes de los pilares en la imagen de luz visible sigue siendo calentada por estrellas nuevas, lo que causa su evaporación después de un tiempo.
Visto en: Metafilter