Las demás ballenas no responden a sus llamados. Pero los humanos sí…mira lo que ellos quieren hacer.
httpv://youtu.be/tD7Nu__MoU8
Los directores Josh Zeman y Adrian Grenier están buscando 300.000 dólares para realizar una expedición océanica al Pacífico Norte. El fin del viaje es encontrar, marcar, grabar y seguir a la ballena conocida como 52 Herz, a la que también llaman la ballena más solitaria del mundo. La gigante marina fue escuchada por última vez en 2012 pero se cree que aún está merodeando las profundidades del océano… sola.
Hace algunos años esta ballena llamó la atención de todos cuando la marina de EE.UU. detectó un inusual llamado en el mar. Se trataba de un sonido a una frecuencia bastante inusual: 52 Hertz. Los científicos creen que esta ballena ha navegado sola por el océano por años: apartada de su especie por su inhabilidad de comunicarse, ya que dado que su canto es tan extraño, ninguna otra ballena responde.
Aquí puedes tratar de escucharla:
httpv://youtu.be/kJxuqLnr4OE
Otras ballenas de su tipo emiten sonidos entre 15 y 25 Hertz. Además, la ballena 52 H canta con un ritmo más rápido comparado con el llamado profundo y lánguido de la ballena azul. Otra particularidad de esta ballena, es que no sólo está fuera de tono, sino que también fuera de rumbo. Cuando los científicos siguieron sus movimientos durante varios años rastreando su llamado, descubrieron que su trayecto de migración era diferente a cualquier otro camino que seguían las demás ballenas en sus rutas de alimentación.
¿Así que por qué Zeman y Grenier quieren hacer un documental de la ballena?
“Escuché sobre ella a través de un psicólogo de animales llamado Vint Virga… Él habla sobre las vidas emocionales de los animales. Estaba leyendo su libro (…) tenía la historia de la ballena más solitaria y me sentí profundamente afectado. Lo discutí con varios artistas en el lugar y alrededor de una semana después un guionista que estuvo allí me llamó y me dijo: ‘Hey, quería que supieras que escribí un capítulo sobre la ballena‘. Y otra semana más tarde una escultora me envió un e-mail y me dijo que había creado una pieza sobre la ballena. Así que quise descubrir qué era lo que hacía que este animal inspirara a tantas personas. Me conecté en internet y vi a muchas personas que se conectaban con la historia…”, dijo Zeman.
Luego comentó que el documental que quiere hacer trataría sobre la aventura de buscar a esta ballena, tanto emocional como físicamente y descubrir qué significa eso para todos.
Visto en: Earthsky