Por Romina Bevilacqua
20 octubre, 2014

chocolate-bar-and-cocoa-beans-dreamstime_s_324781

El virus del ébola se ha mantenido en la boca de la mayor parte del mundo por estos días, ya que se trata de un invasivo virus que ya ha contagiado a prácticamente 9 mil personas en el mundo. Y aunque su afección más importante son las consecuencias para la salud y altas cifras de mortalidad, existe también otro campo al que está afectando el virus: el de la producción de chocolate.

El ébola está amenazando gran parte del suministro de chocolate a nivel mundial, pero la pregunta es ¿Cómo?

La Costa de Marfil, el mayor productor de cacao en el mundo, ha cerrado sus fronteras con Liberia y Guinea, poniendo una gran barrera a la fuerza de trabajo requerida para recoger los granos de cacao que luego terminan en aquellas barras y dulces de chocolate que tanto nos gustan. Y esto está ocurriendo en la antesala de la temporada de cosecha.

La nación africana conocida como Costa de Marfil aún no ha experimentado un caso de ébola, pero el brote del virus ya podría elevar los precios de producción. Costa de Marfil produce alrededor de 1.6 millones de toneladas métricas de granos de cacao por año, que representa alrededor del 33% del total mundial, según información entregada por la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). Y es precisamente este lugar el que cerró sus fronteras en agosto para Guinea y Liberia. Junto a Costa de Marfil se encuentra el tercer productor más grande de granos de cacao en el mundo: Ghana, que produce alrededor de $879.348 millones de toneladas métricas por año, 15% del total mundial.

bigstock-Cocoa-beans-in-spoons-and-coco-47651278

Tim McCoy, miembro de la WCF, señaló que ya era visible la preocupación de los residentes de Costa de Marfil cuando fue a una reunión al país en septiembre:

Ibas a las reuniones donde…usualmente saludas a las personas con la mano y con un beso en la mejilla…y ellos ya no estaban haciendo eso“, señaló.

El mercado en general, está preocupado también. Los precios futuros del cacao subieron desde su valor normal a $2.000 dólares a $2.700 dólares por tonelada y hasta $3.400 dólares por tonelada en septiembre ante la preocupación de la posibilidad de propagación del virus ébola en Costa de Marfil. Desde entonces los valores han fluctuado y llegaron a $3.030 dólares y luego volvieron a subir a $3.155 en las últimas semanas.

La Fundación Mundial de Cacao (WCF en inglés) está trabajando para recolectar amplias donaciones de parte de Nestlé, Mars y muchas otras de sus 113 marcas miembro de su iniciativa en respuesta del ébola. La iniciativa no ha sido revelada al público todavía, pero la WCF ha planeado el anuncio este miércoles 22 de octubre, durante su reunión anual en Copenhagen, Dinamarca, donde expondrán cómo el dinero recolectado apoyará a la Cruz Roja y al trabajo de Caritas Internationalis para ayudar a los infectados y evitar la propagación del virus (Mars, ya a entregado $100.000 dólares en apoyo a esta iniciativa).