Por Romina Bevilacqua
9 septiembre, 2014

Meat_Truck.04.jpg.662x0_q100_crop-scale

Banksy, el reconocido artista callejero lo hizo de nuevo. Sorprendió a transeúntes y conductores en las calles de Nueva York con una nueva intervención artística que simplemente era imposible de ignorar. Se trató de “La Alarma del Cordero”, una obra de arte móvil donde un camión lleno de animales de peluche emitía fuertes sonidos de animales para hacer hincapié sobre las crueles condiciones en las que viven los animales de carne y hueso al ser transportados desde las granjas de ganadería intensivas hacia los mataderos.

A fines de 2013 el artista pasó medio mes viviendo en la ciudad e instalando una nueva pieza a diario en los diferentes barrios alrededor de Nueva York. Una de sus últimas obras fue el camión de animales de felpa, que fue exhibida en el llamado Meatpacking District (o Distrito de Frigoríficos o de Procesamiento de Carne). Pese a que muchos la consideran una manera escalofriante de llamar la atención hacia la ganadería intensiva y crueldad animal, probablemente también puede ser considerada una movida muy inteligente.

Banksy publicó el siguiente video de la obra paseando por el Meatpacking District:

httpv://www.youtube.com/watch?v=WDIz7mEJOeA

Esta no es la primera vez que Banksy ha usado su arte para hacer fuertes declaraciones sobre el trato a los animales. En 2008, su obra llamada “tienda de mascotas” usaba nuggets y pedazos de pollos con tecnología animatronic para resaltar nuestra relación con los animales y con el comer carne.

En el 2010, luego del derrame de petróleo de BP, Banksy transformó un juego de delfines (de aquellos donde los niños se sientan y se mecen) en una declaración de cómo afectaba el derrame de petróleo a los delfines y otra vida marina.

httpv://www.youtube.com/watch?v=4hjIuMx-N7c