Obviamente todo el mundo ama a los golden retrievers, son maravillosos y tienen una personalidad adorable.
Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué hace realmente a un golden retriever ser un golden retriever?, ¿por qué son irresistiblemente simpáticos? ¿Quieres saber cuán diferente es la genética entre una raza y otra? Es más, ¿dónde quedan los perros mestizos en todo esto? y ¿cuáles son las implicaciones para políticas públicas de las razas de perros, genes y personalidad?
La veterinaria Jessica Perry Hekman, quien actualmente hace un doctorado en el laboratorio de genética de la Universidad de Illinois, recientemente publicó en su blog Dog Zombie, un texto que trata sobre las razas de perro y su genética. Si bien se focaliza en lo que pasó cuando los victorianos se obsesionaron con la reproducción de razas enfocada en la apariencia en lugar de su función (consecuencia: enfermedades), Hekman también habla de la relación entre la genética y la personalidad, señalando que ella puede tener muchos golden retrievers y predecir con bastante exactitud cómo se verá y actuará cada uno de ellos.
¿Intrigante no? Aquí les mostramos la entrevista que le hizo el Huffington Post a la veterinaria:
¿Qué hace a un golden retriever ser un golden retriever?¿Es la apariencia, la genética o…?
“La genética. Son genéticamente similares. Esto los hace verse parecidos y hasta cierto punto, actuar similar”.
¿Cuán diferente es genéticamente el golden retriever con un chihuahua?¿Cuán diferentes son los perros en general a los lobos?
“Es una pregunta sorprendentemente complicada. A nivel de ADN, los perros son muy similares entre si (más del 99%) y muy similares a los lobos (también más del 99%). Los perros y lobos en realidad son considerados de la misma especie. Obviamente hay grandes diferencias, pero que no están reflejadas en grandes cambios en el ADN que los codifica”.
“Hay muchas investigaciones en este minuto tratando de entender cómo pequeños cambios en el código genético pueden conducir a cambios significativos en el individuo (perros, humanos y otras especies). El estudio mas reciente en los perros encontró que algunos genes son responsables de su pequeño tamaño corporal”.
“El comportamiento es mucho mas difícil de entender, ya que son muchas cosas las que influyen”.
¿Un golden retriever de raza pura te garantiza ciertos rasgos en su personalidad? ¿Cuánto de la personalidad de un perro esta determinada o influenciada por la raza?
Nada garantiza ciertos rasgos en la personalidad, desafortunadamente. La raza y la personalidad están sin duda relacionadas, como sabe todo aquel que conoce a los perros. Pero siempre hay excepciones. Los golden son conocidos por ser agradables y dóciles, pero hay algunos por ahí que no son muy amigables o incluso imposibles de entrenar.
¿Pasa lo mismo con las razas mixtas? Digamos que un perro es mitad golden retriever ¿Podemos hacer buenas predicciones acerca de la personalidad de ese perro?
Es mucho mas difícil predecir la personalidad en un perro de raza mixta porque los genes de los padres de diferente raza pueden interactuar de forma sorprendente.
Esto es solo una consecuencia de cómo funciona la genética. Básicamente, un raza-pura, es puro, ya que sus ancestros han sido cruzados entre si hasta que los rasgos que nos interesan son genéticamente idénticos. En otras palabras, todos los golden retrievers tienen el cabello largo. Ese es una de las características que queríamos asegurarnos de “arreglar”, porque nos gustó y decidimos que sería el rasgo definitorio de la raza. Mientras tanto, “arreglábamos” el rasgo del cabello rizado en los poodles.
Ahora, cruza un poodle con un golden y estarás mezclando versiones de genes conocidas con otras versiones de genes conocidas, mezclando pelo largo con pelo rizado. Estarás 100% seguro de lo que obtendrás (en el caso de que el pelo rizado sea dominante, todos los cachorros poodle/golden tendrán el pelo rizado).
Y si tomas a estos cachorros y los cruzas entre ellos, ya no estarás mezclando a perros de raza pura. Ya no sabrás cual será la descendencia. Serán muchas variaciones genéticas. ¿Qué saldrá de la nueva generación, pelo rizado o pelo largo? No lo sabrás.
Esa es solo la mezcla de dos razas conocidas. ¿Que tal la mezcla de dos perros de raza mixta, como mi perra Jenny?. ¿Quién sabe que gen tiene dentro de ella? Si la cruzas con otra raza mixta tendrás un enredo de diferentes genes interactuando.
¿Qué pasa con los pit bulls? ¿Tienen algún rasgo de su personalidad que se comparta?
No existe la raza llamada pit bull. Ellos son un grupo de razas, incluyendo el pit bull terrier americano, el Staffordshire pit bull terrier americano y (dependiendo a quién le preguntes) una variedad de razas relacionadas.
Por lo mismo, muchos perros de raza mixta con un aspecto particular (tamaño mediano, cabeza de bloque, bajos y musculosos) a menudo son denominados Pit bull.
Los rasgos en la personalidad de estos perros están bajo un gran debate y tendrás diferentes respuestas dependiendo a quién le preguntes. Mi experiencia personal me dice que tienen mucha energía e inteligencia.
¿Hay algún perro que sea genéticamente peligroso? ¿Tiene algún sentido categorizar razas en ese aspecto genético?
Los perros que no están acostumbrados a vivir con humanos tienen el riesgo de ser peligrosos. El cómo los tratamos tiene mucho más que ver con su comportamiento que su raza. Dicho eso, la genética tiene un rol en el comportamiento, y creo que, algunos perros nacen con el riesgo inherente de ser agresivos. Pero no hay raza que tenga tal nivel de agresividad como para legislarle y por lo mismo sería mejor tener una efectiva legislación que apoye la tenencia responsable de perros y protocolos para lidiar con los que demuestran ser peligrosos.
¿Hay algún concepto erróneo acerca de las características de la raza y su personalidad?
Yo creo que la gente tiende a asumir que los perros tienen asociada su personalidad a su raza ¡No siempre es una buena suposición! Los perros son individuos. Una raza que tiene una personalidad distintiva tiende a desarrollarse en una dirección en particular, pero no es garantizado.
Usted escribió en su blog que los perros de raza tienden a ser susceptibles a ciertas enfermedades. ¿Qué haría respecto, si usted fuera la diosa de la reproducción canina?
Los labradores son mas propensos a tener una ruptura en el ligamento cruzado craneal (LCC); los gran danés son susceptibles a la dilatación del vólvulo gástrico (inflamación del estomago); los cavalier King Charles spaniels son propensos a tener una deficiencia cardíaca, específicamente en un lugar del corazón llamado válvula mitral.
Hay dos causas para problemas genéticos como estos: Algunos de sus malos rasgos fueron creados por error, o los perros fueron cruzados para un rasgo físico específico el cual lo hace mas propenso a tener la enfermedad.
En el primer caso, los responsables criadores del mundo están tratando de eliminar estos malos rasgos, como el cáncer en lo goldens. En el caso de algunas razas, es muy difícil de hacer ya que el grupo genético de la raza es muy pequeño. Luego me pregunté; ¿Dónde se traza la línea?, ¿deberíamos generar mas razas con genética externa para poder mejorarlas? Creo que sí, pero se que habrán muchos en contra de esta declaración.
En el segundo caso, creo que deberíamos dejar de reproducir perros con los rasgos físicos que les causan problemas. Los pug y bulldogs tienen la cara excesivamente plana la cual les dificulta respirar. Podríamos reproducirlos con un poco mas de hocico (y aun se verían como pugs y bulldogs) para que puedan respirar normalmente, pero no lo hacemos.
Nuestra cultura nos hace pensar que “el problema es parte de la raza” en vez de recordar que los humanos fuimos los que creamos las razas caninas, ¡Y que podemos cambiarlas para que sean mas saludables!
La gente le da importancia a la raza del perro al momento de adoptar por un tema de que les genere confianza. ¿Qué deben hacer las personas, si quieren llevar a casa un perro que será bueno con sus hijos?
La mejor manera de encontrar a un perro que sea bueno con tus hijos es buscar a un perro adulto con un historial aprobado, luego acercarlo a tus hijos. Asegúrate de que tus hijos no hostiguen al perro, que haga mucho ejercicio y de que tenga su espacio apartado de los niños. Podría ser un perro de cualquier raza.
Si quieres un cachorro, siempre estarás arriesgándote a cómo será de grande. Puedes poner las cosas a tu favor si te consigues a un perro que encaje con tu estilo de vida, un cachorro el cual el criador lo hizo socializar, entrenar y ejercitar. Es mucho mas complejo predecir el comportamiento de un perro de raza mixta en su adultez, pero muchas personas con hijos han adoptado perros de raza mixta sin ningún problema asegurándose de criarlo lo mejor posible.
Si tienes hijos y quieres un cachorro, llama a un entrenador local y pregúntale si puedes tener una sesión para obtener sus consejos. Casi nadie hace esto, pero los entrenadores a menudo están MUY EMOCIONADOS al recibir este tipo de solicitudes. La prevención es la mejor medicina, y ellos preferirán ayudarte entrenando al perro desde el principio, en vez de capacitarlos un año después.
¿Hay algo más que quieras que la gente sepa sobre las razas de perro y/o genética?
Si tuviera que resumir, diría que la personalidad es realmente algo complicado, influenciada por la genética y el entorno, en formas que no sabemos del todo.
Todo esto es fascinante de estudiar, pero muy difícil de predecir, en términos de en qué se transformará tu cachorro cuando crezca. Creo que es parte de lo que mantiene la vida con los perros interesante.
Visto en: Huffington Post