¿Dejarías caer voluntariamente microscópicas bolitas sintéticas por el drenaje? Si utilizas cosméticos de limpieza o pasta de dientes que contienen microperlas, eso es justamente lo que está ocurriendo cuando te estás enjuagando estos productos. Un solo contenedor de estos productos puede contener cientos de miles de estás esferas –que como cualquier otro producto hecho de plástico, no es biodegradable–. Así que puede que las microperlas en tus jabones y otros productos de cuidado personal hagan tu piel más suave, pero son extremadamente dañinos para el medio ambiente.
Imagina miles de millones de pequeñas pelotitas de plástico flotando por las corrientes, ríos, lagos y océanos, sumado a la ya insana cantidad de plástico en el agua. ¿Asustado? Deberías estarlo. En el futuro podría ser imposible encontrar agua en donde no haya productos plásticos. Illinois, que está adyacente a una de las fuentes de agua dulce más grandes del mundo, el Lago Michigan, se ha convertido en el primer estado en los Estados Unidos en emitir una prohibición a la manufactura y venta de productos de cuidado personal que contengan microperlas.
El proyecto de ley, impulsado por los senadores estatales Heather Steans y Jaime Andrade, establece la remoción de microperlas sintéticas de todos los productos para rostro y cuerpo, pastas de diente y otros productos de cuidado personal.
En la última década, los productos faciales y otros de cuidado de la piel han estado cargados de estas perlas. Los productores señalan que estas tienen la habilidad de remover la piel muerta y, haciendo una apelación directa a nuestra vanidad, revelar una apariencia juvenil. Estas microperlas son demasiado pequeñas para ser filtradas por las plantas de tratamiento de agua, por lo que están envenenando nuestras aguas y siendo ingeridas por la vida marina.
“Prohibir las microperlas ayudará a mantener las aguas limpias en Illinois y será un ejemplo a seguir para nuestra nación”, dijo el Gobernador Pat Quinn en una declaración. “El Lago Michigan y los numerosos ríos y lagos dentro de nuestro estado son uno de nuestros recursos naturales más valiosos. Debemos hacer todo lo posible por salvaguardarlos”.
Está aumentando la presión sobre los fabricantes de productos de cuidado personal para reducir el impacto negativo de sus productos en los lagos y su entorno. En mayo, Minnesota prohibió el triclosán, un agente antibacteriano encontrado en jabones, porque se demostró que creaba un desbalance hormonal en animales que lo ingerían a través del agua.
El estado de Nueva York podría seguir pronto a Illinois en la prohibición de las microperlas. Pero esto podría requerir tiempo, ya que el estado del mediooeste les dio bastante tiempo a las compañías para que se deshicieran de las perlas de plástico. Las empresas tienen hasta el 2018 para dejar de hacer productos con microperlas y hasta fines de 2019 para dejar de venderlos en Illinois. Esto es bastante tiempo –en el que potencialmente millones de estas perlas podrían continuar envenenando el agua–.
Los gigantes de los cosméticos Unilever, Procter & Gamble y Johnson & Johnson, han acordado en eliminar gradualmente las microperlas. Esperemos que apresuren sus planes.