Por Romina Bevilacqua
13 mayo, 2015

Una franja de las famosas montañas del continente asiático ha perdido alrededor de un metro de alto. 

El terremoto de magnitud 7.8 en la escala de richter que azotó a Nepal el pasado 25 de abril, dejó al país asiático en los escombros. Las cifras de muertos, que ya superan las 8.000 personas, siguen aumentando, al igual que los heridos y a poco más de dos semanas del desastre, las réplicas aún pueden sentirse. Mientras todavía intentas establecer los alcances de los daños provocados por el terremoto, los científicos saben que incluso afectó al cordón montañoso del Himalaya. 

Según los expertos, una franja de la cordillera del Himalaya perdió alrededor de un metro de altura, mientras que otro sector se levantó debido a la elevación de las placas tectónicas –esto permitió que la montaña se equilibrara–. “La que principalmente perdió altura es una franja de entre 80 y 100 kilómetros del Langtang Himal (al noroeste de la capital nepalí, Katmandú)”, informó Richard Briggs, geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Este es precisamente el lugar donde mucos habitantes locales y excursionistas sigues desaparecidos –y presumiblemente muertos– después de que el movimiento provocara avalanchas y desprendimientos, según informa la BBC.

728

Fuente

Christian Minet, geólogo del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) quien ha procesado los datos del satélite Sentinel-1a que ha permitido a los científicos calcular el cambio en la altura del Himalaya, también señala que “Más allá del límite de la placa, en el norte de la capital de Katmandú, se puede identificar claramente que la región se hundió 1,5 metros”. Por ahora sólo han logrado calcular los cambios en la zona centro del país, que fue la más afectada por el terremoto, pero creen que otro sector del Himalaya podría haber perdido altura –incluyendo la franja de Ganesh Himal–  y aún les queda identificar mediante satélites, GPS o análisis del suelo si este desastre afectó también al monte Everest ubicado hacia el este de la zona más afectada por el terremoto.