Por Romina Bevilacqua
6 febrero, 2015

Este y otros extraños usos de los cuernos de rinoceronte están aumentando el peligro de la especie. 

Los cazadores furtivos están matando a estos animales a un ritmo récord para responder a la demanda de cuernos de rinocerontes en el mundo y unos de los mayores compradores en este último tiempo son los hombres más ricos de Vietnam. El escenario de los rinocerontes es cada vez más oscuro sobre todo con cifras como las alcanzadas en 2014 donde se batió el récord de matanza de estos animales al llegar a 1.215 rinocerontes cazados furtivamente. Y este rápido aumento en su mortalidad –el 2013 fue de 1004 y el 2012 de 668– es una señal preocupante de la crisis que podría llevar a los rinocerontes a la extinción.

Diversos activistas dicen que la repentina demanda de cuerno de rinoceronte por parte de Vietnam es lo que justifica la matanza: la queratina se ha vuelto la última tendencia dentro de los hombres vietnamitas que buscan nuevas maneras de demostrar su riqueza. “Al igual que cuando mostramos nuestros autos deportivos o la piscina afuera de la casa, estos hombres de negocios poseen un cuerno de rinoceronte en sus chimeneas para demostrar lo exitoso que son”, dice Cathy Dean, directora de la organización Save The Rhino International. “O lo trituran y lo mezclan con el arroz para compartirlo con invitados e incluso lo inhalan. Es como decir ‘soy tan rico que puedo triturar el cuerno de rinoceronte que acabo de comprar’”.

rhino_235932k

Muchos cazadores furtivos atraviesan Mozambique hasta el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica para asesinar rinocerontes. Los guardabosques de Sudáfrica no pueden perseguir legalmente a estos cazadores una vez pasada la frontera. Estos cazadores típicamente venden los cuernos de rinocerontes a intermediarios, quienes son los que envían los cuernos a bandas criminales internacionales encargadas de comercializar productos silvestres.

Según los expertos, la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica ha aumentado exponencialmente a lo largo de los últimos siete años, dada la demanda vietnamita por los cuernos. El número de rinocerontes asesinados ilegalmente el año pasado llegó a un 5% de los 25.500 rinocerontes negros y blancos que quedan en el mundo. Dado que los rinocerontes se reproducen casi al mismo ritmo que antes, y la caza furtiva está aumentando con los años, la caza furtiva podría superar el ritmo del número de rinocerontes nacidos este año.

“Se reproducen lenta y constantemente mientras los protejas”, dice Dean. Pero si la caza furtiva sigue aumentando a este ritmo, “podríamos enfrentarnos a una situación donde los rinocerontes podrían encontrarse realmente extintos de la vida salvaje en el año 2026”, dice. Para aniquilar la demanda que estimula la caza furtiva, los grupos activista de vida Silvestre Save The Rhino y el Fondo Mundial para la Naturaleza lanzaron el año pasado una campaña pública llamada “The Strength of Chi” (o “la fuerza del Chi” en español). La meta es convencer a los hombres vietnamitas de que, en vez de comprar cuernos de rinocerontes para demostrar su nivel de poder, éxito y fuerza, podían encontrar dichas cualidades en ellos mismos.

Rhino

Dean dice que la campaña podría demorarse cinco años en funcionar, basado en el tiempo que le tomó a otras campañas similares realizadas en Yemen o Asia Oriental relacionadas con la demanda de cuerno de rinoceronte a fines del siglo pasado. “No existen soluciones rápidas”, dice. “Nos demoramos veinte años en solucionar la última gran crisis de caza furtiva”.

Uno de los focos principales de su grupo es el financiamiento de esfuerzos de conservación en terreno en Sudáfrica. “Estamos muy felices y deseosos de pagar los costos normales y diarios que deben costear los programas: salarios, alimentos, uniformes, vehículos y petróleo, y equipamiento básico”, dice. Las donaciones del público, así como la ayuda económica del gobierno y otros donantes privados, pagan éste y otros proyectos.

Dean dice que los amantes de los rinocerontes debieran mantenerse informados y bien educados en el tema de la caza furtiva. “Si ves algo sospechoso a la venta, infórmalo”, dice y agrega: “Solamente quiero enfatizar la idea de que las personas no debieran perder la esperanza. Va ser peor antes de que las cosas mejoren. Soy una firme creyente de que los rinocerontes se pueden salvar”.

Visto en: Take Part