El pasado 23 de octubre, cuando se celebró el día internacional del leopardo de las nieves, Cat Watch de National Geographic publicó dos fotos tomadas con sus cámaras trampa para documentar el elusivo y muy poco visto grande felino en el monte Everest. El Centro de Conservación del Leopardo de las Nieves del Everest es una iniciativa de la fundación Vanke y la Reserva Natural Nacional Qomolangma (monte Everest). El santuario de 34.000 kilómetros cuadrados (13.000 millas cuadradas) protege al único y altamente diverso ecosistema que se encuentra a lo largo del borde de China y Nepal, centrado alrededor de la montaña más alta del mundo.
“Es el hogar de muchas especies en peligro de extinción, incluyendo al leopardo de las nieves (que también está en peligro). Pero muy poco se sabe del estatus de distribución y populación de los leopardos en esta área”, de acuerdo a una declaración publicada con estas fotos por el Centro de Conservación del Leopardo de las Nieves del Everest.
En mayo del 2014, la fundación Vanke, una fundación privada de China creada por China Vanke Co., Ltd, se unió a la Reserva Natural Qomolangma para establecer el Centro de Conservación del Leopardo de las Nieves del Everest. El Centro tiene como propósito promover la coexistencia de humanos con leopardos a través de la ciencia, acción de conservación, actividad pública y el fomento de futuros líderes de conservación. El foco de trabajo de este centro incluye estudiar y monitorear el estatus del leopardo, reduciendo amenazas a ellos a través de acciones guiadas por la ciencia, centrados en los problemas y basadas en la comunidad, además de asegurar grandes apoyos financieros y políticos para la conservación del leopardo al incrementar la consciencia y participación pública.
Una expedición en mayo y junio de este año por el Centro de Conservación del Leopardo de las Nieves del Everest, con científicos del Instituto de Vida Salvaje de la Universidad de Ciencia Forestal de Beijing, el Instituto de Investigación de Especies en Extinción del Sur de China, y de la Expedición Imagen por la Biodiversidad, encontraron 293 señales de leopardos de las nieves, como rasguños, huellas y heces. También instalaron 44 cámaras detectoras de movimiento en 4 sitios del área de Qomolangma, fotografiando leopardos 27 veces. Esta es la primera vez que un leopardo de las nieves salvajes ha sido fotografiado en esta región a lo largo de las pendientes de la gran Cordillera del Himalaya, dijo el Centro.
“En el siguiente paso, vamos a conducir estudios en profundidad sobre los leopardos de las nieves, su hábitat y presa, al igual que sus interacciones con los residentes locales”, dijo GAO Yufang, el director ejecutivo del Centro de Conservación del Leopardo de las Nieves del Everest.
Visto en: National Geographic