Cumpliendo con su promesa de promover las tradiciones terapéuticas de India, el Primer Ministro Narendra Modi, creó el ministerio de yoga y terapias alternativas la segunda semana de noviembre. Reuters informó que el portafolio de la AAYYUSH incluirá medicinas tradicionales y prácticas de ayurveda, yoga, naturopatía, unani, siddha y homeopatía. Shripad Yesso Naik será nombrado ministro.
“Este es nuestro sistema, el cual no ha recibido la importancia que merece. Nosotros lo llevaremos a las masas”, dijo Naik. El Primer Ministro de India es conocido como un fanático de yoga. En septiembre Modi aprovechó de dirigirse a la Asamblea de las Naciones Unidas para promover la práctica y solicitó que el 21 de junio se designe como el Día Internacional de Yoga.
“Yoga no debe ser visto solo como ejercicio, si no que como una conexión con el mundo y con la naturaleza”, dijo Modi a la ONU. “Nos traerá cambios en nuestros estilos de vida y generará conciencia y además puede ayudar con la lucha contra el calentamiento global”.
La misión de India en la ONU es empezar a preparar un borrador con la resolución en el tema del Día Internacional de Yoga, lo que empujará llevarlo a cabo a fines de este año. La resolución recibió apoyo de países como Estados Unidos, China, Nepal, Bhutan y Canadá. La formación del Ministerio de AAYUSH es parte de la reestructuración del gabinete en donde Modi sumó 21 ministros más a su gobierno. Uno de los cambios claves en su reforma, es que separó las carteras de finanzas y defensa.