Por Catalina Vásquez
17 abril, 2015

Todos estos pequeños tuvieron un inicio difícil en este mundo, pero llegó un héroe al estilo Indiana Jones para darles un empujón. 

Cuando pienso en Australia, se me vienen a la mente maravillosas playas, cuerpos bronceados, arrecifes de coral, el Opera House y por supuesto, una serie de animales exóticos como los koalas comiendo eucalipto, ornitorrincos en los riachuelos y canguros saltando por las praderas. 

Estos últimos se podrían considerar unos suertudos de la naturaleza, ya que tienen miles de kilómetros para vivir y desarrollarse, no tienen muchos depredadores naturales, ni son cazados en exceso por el hombre. Sin embargo, hay un peligro del que no se han logrado librar. Los atropellos en las carreteras, donde cientos de canguros mueren cada año y muchos de ellos, hembras con sus pequeños dentro de la bolsa… ¿Y qué sucede con estos bebés que sobreviven al impacto del choque? Por suerte para ellos, existe Chris Barns. 

santuario_canguro14

Este aussie, también conocido como Kangaroo Dundee, por su serie para National Geographic, recorre la autopista Stuart, donde mueren muchos canguros por la velocidad a la que pasan los vehículos y la falta de rejas de separación, encuentra cadáveres de hembras canguro, revisa los marsupios, que es la bolsa donde vive y se amamanta la cría durante los primeros ocho meses de vida y rescata a los pequeños que encuentre aún con vida, a pesar de la desnutrición.

santuario_canguro7

Lo más impresionantes de la historia, es imaginar a este hombre de 1.90 de estatura y apariencia ruda, tomar en sus manos a los pequeños canguros, llevarlos a su santuario, arroparlos, acariciarlos, bañarlos, darles biberón e incluso colgárselos en una bolsa para que lo acompañen al supermercado, al igual que una devota madre.

santuario_canguro15

En el Kangaroo Sanctuary Alice Springs, viven aproximadamente 3o canguros pequeños y un camello. Todo el tiempo llegan nuevos especímenes y la idea es que no crezcan domesticados, para que posteriormente, puedan reintegrar al estado salvaje sin problemas.

santuario_canguro10

El amor de Chris Barns por esta especie, nace en su infancia, cuando miraba al igual que muchos otros niños en Australia, la serie televisiva Skippy, con un canguro como protagonista. Luego en 1989 y siendo tan sólo un chico de 17 años, tuvo su primera experiencia con un canguro huérfano, mientras trabajaba en el Zoológico de Pearl Coast, en Australia Occidental. “Su nombre era Josie Jo, una hermosa cría gris a la que yo ayudé a cuidar. Esto me hizo darme cuenta de que todo lo que quería hacer en la vida era ser la mejor mamá canguro”.

santuario_canguro16santuario_canguro4 santuario_canguro3 santuario_canguro2 santuario_canguro1santuario_canguro11