Por Romina Bevilacqua
18 octubre, 2014

Si eres de aquellos desafortunados a los que no les llega luz del sol al jardín y si lo hace es muy poca o si tienes una línea de árboles cuyas bases te gustaría adornar con flores esta simple guía te ayudará a mantener el jardín verde y colorido como siempre has querido.

El factor luz es muy importante al momento de seleccionar las plantas para cultivar en tu jardín. Y a diferencia de lo que muchos creen, si tienes un jardín con mucha sombra no significa que no puedas tener plantas que se mantengan durante todo el año sanas y adornando tu espacio exterior. Y lo mejor de todo es que hay de diversos tipos: anuales, perennes, con flores, sin flores, arbustos, etc. y no requieren de mucho mantenimiento.  

Lo que debes tener en cuenta, es que si quieres cultivar estas plantas bajo los árboles por ejemplo, los mejores son aquellos de tamaño medio porque ofrecen sombra pero dejan pasar suficiente luz como para plantar distintos tipos de plantas bajo ellos. En el caso del aligustre o el laurel, sin embargo no es recomendable que plantes en su base ya que suelen emitir ciertas sustancias que impiden que crezca algo a su alrededor para impedir que les roben agua y nutrientes. Pero no te preocupes, ya que la mayoría de las especies admiten compañeros junto a sus raíces.

1. Ideal para plantar bajo una fila de árboles

Una cobertura formada por Geranium phaeumEpimedium y Alchemilla mollis será ideal para cultivar bajo una fila de árboles en una zona con mucha sombra del jardín. Aunque también están las plantas euphorias, cuyo género tiene alrededor de 120 especies diferentes y donde tendrás una gran variedad para elegir, los helechos o la vinca minor también se ven muy bien. Los bulbos de primavera crecerán perfectamente cuando comience la primavera y los árboles no estén tan poblados como para dificultar el paso de la luz del sol. Te recomendamos Crocus tommasinianus, Cyclamen hederifolium ambas con flores muy atractivas.

1947-Bowles-Vinca-Minor

Vinca Minor

Geranium-phaeum
Geranium phaeum
Epimedium
Epimedium
Crocus-tommasinianus
Crocus tommasinianus

2. Perennes que crecen a la sombra

Existen muchas plantas que se dan muy bien en la sobra y muchas de ellas son perennes. Vuelven cada año y no necesitan mucho mantenimiento ni preocupación, pero llenan de vida tu jardín. Entre ellas está la Capucha de monje (Aconitum japonicum), Hierba de San Andrés (Aegopodium podagraria), Aspérula (galium odoratum), Lirio de los valles (Convallaria majalis) y las diversas variedades de hostas o de Boraginaceae (la familia de las nomeolvides). 

Galium24
Aspérula (galium odoratum)
Convallaria-Majalis..
Lirio de los valles(Convallaria majalis)

3. Plantas anuales que crecen a la sombra

Estas plantas necesitan luz brillante para crecer bien y es probable que se atrofien si se plantan en una zona de sombra profunda donde no llega nunca el sol. Las Impatiens y begonias son las flores que crecen en la sombra y el caladium y cóleo son hermosas plantas de follaje que se queman y sufren si se dejan a pleno sol sin ninguna protección.

Impatiens-Dazzler-Merlot-Mix
Impatiens
leaves__Coleus_blumei_1_1_by_seven_summer
Cóleo (Coleus blumei)

4. Otras plantas para la sombra

Una variedad de plantas como bulbos, plantas tropicales o plantas trepadoras crecen muy bien a la sombra o protegidos del sol por completo. Algunas de ellas son los astilbe, las malanga (Xanthosoma, plantas tropicales), las orquídeas, las hierbas ciperáceas, hortensias trepadoras, clematis, jacintos, tulipanes y hiedra boston.

Astilbe-2-plants
Astilbe
orquidea-mariposa-xl-668x400x80xX
Orquídea
jacinto
Jacinto