Steven Spazuk es un artista canadiense, que utiliza el hollín de las velas para crear elegantes dibujos de animales. Después de poner el hollín en sus materiales, procede a grabar las líneas y los patrones en el hollín con lápices y plumas.
Aunque Spazuk ha pasado los últimos 14 años desarrollando y perfeccionando su técnica de pintura con hollín, el proceso de creación siempre tiene elementos de espontaneidad e improvisación. Cuando le preguntaron cómo se le había ocurrido la idea de pintar con hollín, dijo: “La verdad es que lo soñé. Estaba en una galería (en mi sueño) mirando un paisaje en blanco y negro y sabía que había sido hecho con fuego y entendía la técnica por completo“.
“En la mañana, cuando desperté, me acordé de ese sueño y comencé a experimentar. El primer intento de dibujar con fuego que hice no funcionó muy bien. Efectivamente, el primer papel que puse en la llama se incendió. Así que pronto me di cuenta que tenía que utilizar un papel de cartón, uno que fuera más grueso y más recubierto que el papel mate”.
“Fue entonces que de inmediato supe que dibujar con hollín funcionaría. Fue una historia de amor instantáneo. Todas mis ideas relacionadas con el hollín se me ocurrieron durante esas primeras semanas [el 2001]. Las impresiones, los entomogramas, etc… Tenía un gran campo de trabajo para explorar y era consciente de todo el potencial que existía. Desde ahí que nunca más me detuve… “
“El mayor desafío al principio era mantener los dibujos intactos. Me llevó muchos intentos con fijadores y barniz en aerosol conseguirlo. Ahora puedo decir que domino el barniz en aerosol. Se necesita una pulverización muy fina y debes disparar a una cierta distancia“.
Aquí puedes ver al artista en acción: