Un golpe bajo para el gigante Monsanto. ¿Cuándo vendrá el Nocaut?
Luego de que la Organización Mundial de la Salud revelara que el herbicida de Monsanto llamado “Roundup” sería un posible cancerígeno, Francia decidió que era el momento de revelarse ante el gigante de los transgénicos. Desde ahora en adelante, cuando un francés entre a una tienda de jardinería ya no encontrará los envases de Roundup apilados de a decenas junto a los tulipanes, tijeras de podar y bebederos para aves.
[jwplayer player=”1″ mediaid=”22300″]
El pasado mes de junio el ministro de Ecología de Francia, Segolene Royal, señaló que “Francia debe estar a la ofensiva en cuanto a prohibir los pesticidas. He pedido a los centros de jardinería que dejen de colocar en Roundup de Monsanto a la venta“. La prohibición del herbicida, es una reacción al anuncio que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de las Naciones Unidas hizo tres meses antes en donde señaló que el glifosfato, el ingrediente principal de Roundup –y otros herbicidas en el mercado– es “probablemente cancerígeno para los humanos” tras encontrar evidencia que la exposición a Roundup ayuda a la formación del linfoma de Hodgkin en humanos, basado en estudios realizados a trabajadores de granjas agricultoras en EE.UU, Canadá y Suecia desde el año 2001. Este producto químico suele utilizarse para erradicar a las malas hierbas del jardín.
Monsanto comenzó a elaborar productos con glifosfato hace 40 años y desde entonces su uso se ha masificado en el mundo –no sólo en las casas sino que en los cultivos industriales– y ahora se puede encontrar en diversos productos que van desde la miel, hasta la harina e incluso la salsa de soya –está en prácticamente todo ya que se esparce por el aire y el suelo– y su uso incluso se ha relacionado con la desaparición de especies como la mariposa monarca y abejas que se ven afectadas por los químicos. “En total 160 naciones han revisado los antecedentes científicos y han concluido que el glifosfato es seguro para ser utilizado”, señala Monsanto en su página web. Al parecer ahora habrá que tachar algunos nombres de esa lista de 160 países. Sin embargo un representante de la compañía ha señalado que “bajo las condiciones de uso recomendadas en la etiqueta, el producto no representa ningún riesgo particular para el usuario”.