Por Romina Bevilacqua
15 enero, 2015

Este mes de enero comenzará la construcción de la planta mareomotriz más grande del mundo en Escocia. Atlantis, la compañía australiana que lo construirá recibió la “luz verde” de parte del gobierno a fines de 2014 para comenzar a construir este mes de enero en el área ubicada en el canal entre la Isla de Stroma y el extremo noreste del territorio escocés. Cuando el proyecto MeyGen esté completamente operacional, contará con 269 turbinas que producirán alrededor de 400MW de energía limpia, generando suficiente electricidad como para abastecer a 175.000 casas escocesas. 

Si realmente nos ponemos a pensar en ello, la planta de energía funciona gracias a la luna, ya que son las fases de la luna las que afectan las mareas de los océanos que son aprovechadas para generar electricidad. Actualmente hay dos proveedores trabajando en las turbinas que ya han creado prototipos de las turbinas de 1 MW, aunque los modelos definitivos deberían tener una capacidad un poco mayor.

307926-developers-atlantis-have-announced-a-25-year-seabed-lease-for-the-meygen-scheme-near-orkney-the-269

Atlantis, el dueño mayoritario del proyecto MyGen, reafirmó que habían finalizado el proceso de las condiciones requeridas para iniciar su primera disposición de los financieros The Crown Estate y Scottish Enterprise y dijo a sus inversores que “los principales contratistas de la construcción y suministros han comenzado el diseño, ingeniería y la contratación de obras para el inicio de la construcción en tierra en el sitio del proyecto en Caithness, en enero de 2015“. Se espera que el proyecto esté terminado para 2020.

tidalcurrentpower2

Fuentes: MeyGen, The Guardian, STV, ibTimes, TreeHugger