Hace 100 años que nadie lo veía, pero unas cámaras lo capturaron paseando bajo el sol

Pensaron que esta extraña raza de zorro rojo estaba extinta, pero aún quedan unos pocos. 

Por primera vez en casi 100 años, el Parque Nacional Yosemite ha tenido el honor de anunciar el avistamiento de uno de los mamíferos más excepcionales de América del Norte: el zorro rojo de Sierra Nevada. Como era de esperarse, los oficiales del parque están tocando el cielo con respecto a este descubrimiento. “Estamos entusiasmados de escuchar sobre el zorro rojo de Sierra Nevada, uno de los animales más excepcionales y esquivos de esta zona”, dijo Don Neubacher, superintendente del parque en su declaración. “Los parque nacionales como Yosemite proveen un hábitat para toda la vida salvaje y es motivante saber que aun quedan”.

El animal fue visto en dos ocasiones distintas, primero el 13 de Diciembre del 2014, y luego de nuevo el 4 de Enero, gracias a cámaras sensibles al movimiento instaladas en la esquina más hacia el norte del parque. Estas son los primeros avistamientos verificados del zorro rojo de Sierra Nevada dentro de los límites del parque desde 1916, cuando fueron asesinados dos animales para un museo.

El zorro rojo de Sierra Nevada (Vulpes vulpes necátor) es una de las diez subespecies de zorros rojos que residen en Norte América, y una de las tres subespecies del “zorro rojo de montaña”. Poco se sabe de la distribución actual y tamaño de la población de estos animales, sin embargo, se cree que hay menos de 50 individuos silvestres restantes. Es por esta razón que es una especie considerada críticamente en peligro de extinción por el Departamento de Pez y Juego en California, y debiese anunciarse dentro de este año si se convertirá en una de las especies protegidas por el Endangered Species Act (Acta de especies en peligro de extinción).

La mayoría de los avistamientos recientes han sido en la región de Lassen Peak, llevando a los conservadores a preguntarse si acaso la subespecie persiste fuera de esta área. Aun cuando ha habido diez reportes de avistamiento en el Parque Nacional Yosemite desde 1977, ha sido imposible confirmar si realmente los animales eran zorros rojos de Sierra Nevada, ya que no habían disponibles ni fotografías ni especímenes de residuos. Dando la posibilidad de que haya sido un animal diferente con una apariencia similar, como podría ser el zorro gris.

No está claro por qué la población de esta subespecie se ha reducido tanto, pero un par de ideas se han puesto sobre la mesa. Algunos animales fueron atrapados y cazados por su pelaje, además, una idea popular es que podrían culparse a otras actividades humanas, como ganados pastoreando las tierras que habitan y reduciendo la disponibilidad de sus presas. Finalmente se piensa que pueden haber sido desplazados por animales dentro de su competencia, como coyotes o incluso que hayan padecido a causa de la endogamia.

Ahora que se ha confirmado un avistamiento en el parque, los miembros del equipo carnívoros de Yosemite continuarán el sondeo en busca del animal, usando las cámaras implementadas. También han instalado aparatos para capturar muestras del pelo de los animales que transitan, para así poder realizar análisis genéticos. Si puede obtenerse algo de pelo del zorro rojo de Sierra Nevada, los científicos quizás sean capaces de aprender más sobre la diversidad de la población.

Visto en: Flscience