Pasan gran parte de su vida en granjas donde les extraen su bilis.
Vietnam ha lanzado esta semana una campaña para forzar la liberación de 23 osos moribundos de una granja de bilis de oso en Halong Bay.
La organización de bienestar Animals Asia ha publicado una carta abierta al primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung pidiendo al gobierno que tome acción y confisque a los osos. La carta ya ha sido firmada por el Director de Animals Asia Vietnam Tuan Bendixsen, y así, su nombre ya se ha unido al de miles de amantes de los animales en todo el mundo, manifestando su apoyo a la causa. Una vez que los osos sean liberados, Animals Asia podría rehabilitarlos y cuidarlos en su santuario cercano ubicado en Tam Dao.
La medida le sigue a una exposición realizada en diciembre de 2014 por un equipo de Animals Asia al cual se le dio acceso a inspeccionar tres granjas de bilis a sólo minutos del icónico santuario.
Durante las inspecciones, se descubrió que la Granja de Osos Cau Trang albergaba a 27 osos severamente desnutridos, muchos de ellos con heridas abiertas y extremidades faltantes. Lo más terrible, es que en tan sólo una semana desde que ocurrieron los hechos, el Departamento de Protección Forestal Quang Ninh informó que cuatro de los osos habían muerto debido a las deplorables condiciones.
La bilis de oso ha sido usada en China durante siglos para curar inflamaciones y para disolver las piedras en la vesícula y los riñones en personas. A pesar de la poca base científica de este método, es un negocio extremadamente rentable entre los granjeros. Para extraer la bilis sin matarlos, se les realizan incisiones en el abdomen y se les inserta un catéter (básicamente un tubo de goma o de plástico) en la vesícula. La población ha disminuido en forma alarmante debido a esta deplorable práctica y en China ya hay más de 8.000 granjas de esta índole.
Habiendo ya presentado tres informes a las autoridades vietnamitas en noviembre, seguida por el 24 de diciembre y el 7 de enero, Animals Asia está ahora presionando al gobierno para que interceda y tome acciones para salvar las vidas de estos animales en peligro.
El director de Animals Asia Vietnam Tuan Bendixsen dijo: “Una vez presentado nuestro informe, estamos esperando que se tome acción. Aunque respetamos los procesos involucrados, en este caso en particular se requiere acción inmediata, absolutamente vital para la supervivencia de estos osos. Desde que visitamos el lugar ya cuatro han muerto trágicamente”.
El dueño de la granja los mantiene en estas horribles condiciones incumpliendo así directamente un acuerdo firmado con el gobierno vietnamita el año 2005. “Se ha probado que este granjero es incapaz o no tiene las ganas de cuidar de los osos, nos hemos declarado listos y dispuestos para llevar a todos los osos a nuestro santuario. Estamos pidiendo apoyo a la comunidad internacional para instar al gobierno a tomar una decisión y cerrar esta horrible granja que está en cruel disonancia con la belleza de los alrededores”, finalizó Tuan Bendixsen.
Puedes encontrar la carta abierta y agregar tu nombre aquí.
Para terminar el fundador de Animals Asia y Presidente ejecutivo, Jill Robinson recalcó que: “Claramente es un asunto de vida o muerte para esos osos. Mientras más se retrase la decisión, más grande es el riesgo de más muertes. No tenemos opción más que hacer que nuestras voces se escuchen y pedir al Primer Ministro de Vietnam que salve a estos pobres osos de la crueldad. No es tarde aun para los 23 que quedan”.
Visto en: The Dodo