Por Catalina Vásquez
21 abril, 2015

La inteligencia de estos animales no deja de asombrarnos.

Una de las cosas que nos repitieron cientos de veces de pequeños, es que había que mirar a ambos lados antes de cruzar la calle. También recuerdo la cara de terror de mi madre, un par de veces que crucé despistada, me tocaron la bocina y frenaron en seco a unos metros de mí. Y por supuesto, recuerdo lo que eso trajo como consecuencia. Una reprimenda y vergüenza pública, ya que me agarró de la mano y me trató como su fuera una niña de 5 años. Más que merecido me lo tenía. Estaba arriesgando mi vida y la de otros a mi alrededor por ir mirando pajaritos.

Todos los días, miles de niños en el mundo tienen estas lecciones, pero pareciera que no son los únicos. El video a continuación, publicado originalmente por The Huffington Post, muestra este simple acto cotidiano, realizado a la perfección por chimpancés en Uganda, África. El grupo de simios mira a ambos lados de la carretera para cruzar y el macho alfa incluso se queda esperando a un pequeño que pareciera estar un poco asustado de hacer la maniobra.

Este acto se ha capturado por cámaras en varias ocasiones entre el 2012 y 2014, y los resultados son asombrosos. En Sebitoli, un área del Parque Nacional Kibale, también en Uganda, se ha observado a 122 chimpancés cruzando una carretera y en el 90% de los casos, estos miraron a ambos lados. Insisto en que se trata de un acto muy simple, pero que demuestra una inteligencia, capacidad de aprendizaje y adaptación, impresionantes.

httpv://youtu.be/f5Q0pWSeeZc