La inteligencia de estos animales no deja de asombrarnos.
Una de las cosas que nos repitieron cientos de veces de pequeños, es que había que mirar a ambos lados antes de cruzar la calle. También recuerdo la cara de terror de mi madre, un par de veces que crucé despistada, me tocaron la bocina y frenaron en seco a unos metros de mí. Y por supuesto, recuerdo lo que eso trajo como consecuencia. Una reprimenda y vergüenza pública, ya que me agarró de la mano y me trató como su fuera una niña de 5 años. Más que merecido me lo tenía. Estaba arriesgando mi vida y la de otros a mi alrededor por ir mirando pajaritos.
Todos los días, miles de niños en el mundo tienen estas lecciones, pero pareciera que no son los únicos. El video a continuación, publicado originalmente por The Huffington Post, muestra este simple acto cotidiano, realizado a la perfección por chimpancés en Uganda, África. El grupo de simios mira a ambos lados de la carretera para cruzar y el macho alfa incluso se queda esperando a un pequeño que pareciera estar un poco asustado de hacer la maniobra.
Este acto se ha capturado por cámaras en varias ocasiones entre el 2012 y 2014, y los resultados son asombrosos. En Sebitoli, un área del Parque Nacional Kibale, también en Uganda, se ha observado a 122 chimpancés cruzando una carretera y en el 90% de los casos, estos miraron a ambos lados. Insisto en que se trata de un acto muy simple, pero que demuestra una inteligencia, capacidad de aprendizaje y adaptación, impresionantes.
httpv://youtu.be/f5Q0pWSeeZc