Esto es lo que ocurre cuando el proceso de la evolución se torna extraño

Todos hemos escuchado ejemplos de perfección evolutiva como el cuerpo largo y elegante del guepardo, diseñado para ser veloz en la sabana africana o el pico fuerte y rugoso del loro, con una forma ideal para abrir frutos secos. Dichas adaptaciones hacen que nos maravillemos con lo inventivo de la naturaleza, así como también con sus habilidades de ingeniería. Pero también están las criaturas menos elegantes, las que han sobrevivido a pesar de ser extrañas, feas, cubiertas de baba o completamente absurdas.

Mara Grunbaum colecciona fotografías de estas rarezas en su blog WTF, Evolution? e incluso ha publicado un libro de ellas (con más de 100 especies). Y lo que suele pensar al momento de encontrarse frente a uno de estos extravagantes especímenes es: Si hubiese existido un proceso de pensamiento detrás de estos organismos, ¿Cuál hubiese sido?

Lo cierto es que  la evolución no piensa, solo sucede y entrega a los animales nuevas características que los ayudan a adaptarse a su entorno cambiante. Así que evidentemente, la belleza no está dentro de sus planes principales y estos 4 animales son la prueba viviente.

1. La rana púrpura

Nombre científico: Nasikabatrachus sahyadrensis

Hábitat: Bosques húmedos en las Montañas Occidentales Ghat en la parte sur de la India.

“¿De verdad evolución? Has tenido 130 millones de años para trabajar en la rana púrpura y ¿esto es lo mejor que puedes hacer? ¿Quizás la cocinaste por mucho rato?”, dice Grunbaum.


2. El pez-murciélago de boca roja

Nombre científico: Ogcocephalus darwini.

Hábitat: Los fondos marinos arenosos del sudeste del Pacífico.

“En serio, evolución, no puede estar hablando en serio de esto. Oh, pero espera. OH. ¡A-há! Lo entiendo. Claramente esta especie es una sátira, no es algo que debamos tomar en cuenta como un ‘animal’ real, lo que, por supuesto, sería ridículo. Lo siento, a veces soy un poco lenta. Estuvo buena esa”, agrega Mara en sus comentarios.


3. El Calamar Lechón

Nombre científico: Helicocranchia pfefferi.

Hábitat: A 6.500 pies de profundidad en los océanos Pacífico y Atlántico.

“El calamar lechón parecería sugerir que los remedios de evolución están funcionando. Quizás, demasiado bien”.


4. Tardigrada

Nombre científico: Macrobiotus sapiens.

Hábitat: Tierra, humedad, musgo y cuerpos acuosos alrededor del mundo.

“Ok. Ese sí que sí. He inventado al animal más grandioso de todos. Esto debiese funcionar”. “Se llama Tardigrada. Sólo mide medio milímetro, así que básicamente es invisible. Ya veo. Tiene garras afiladas para agarrarse de cualquier cosa y una boca con succión para alimentarse. Parece razonable, evolución. Pero aquí viene lo mejor: ¡Puede sobrevivir a casi todo! ¿Sequía? ¿Congelación? ¿Radiación extrema? No le importa, Simplemente se esconde y espera que todo pase, luego vuelve a la vida”.

Visto en: The Dodo