Por Romina Bevilacqua
3 diciembre, 2014

Los premios 2014 de los trabajos en madera de Ontario (Wood Works!) celebran lo mejor en construcción en madera en la provincia y hay varios proyectos interesantes este año, sin embargo hay uno que destaca como extraordinario: un sauna construido en una isla privada de la bahía Georgian. Los arquitectos de este proyecto, los Partisans, fueron fundados recién en el 2010 y están comenzando en forma explosiva.

Grotto_Sauna_01.jpg.0x545_q100_crop-scale

¿Dónde empezamos? Primero, es prefabricado. Esto es frecuente en la isla, ya que es realmente costoso obtener los oficios allá. Según los arquitectos: “Dada la naturaleza remota y difícil del sitio, la única forma de lograr la precisión y sofisticación del interior era prefabricando la construcción y despachándola al sitio vía una barcaza y una grúa. La prefabricación fuera del sitio significó que el constructor estuvo sólo tres semanas en el sitio (haciendo las fundaciones, terminando el revestimiento y conectando los servicios). Considerando que traer los materiales a la isla es un viaje de seis horas en barco, minimizar el tiempo en el sitio nos ahorró enormes energías y trabajo y minimizó las molestias en el lugar como resultado del proceso de construcción. Así, el proyecto es un ejemplo de un método altamente sustentable para construir en las áreas remotas de Canadá”.

foto4.JPG.0x545_q100_crop-scale

Luego está la forma en que fue hecho: tallado desde grandes trozos de madera en una fresadora CNC. Los arquitectos lo describieron en su sitio web: “Desafiando los estándares de la práctica habitual en la construcción industrial, trabajamos directamente con carpintería y socios metalúrgicos en cada detalle. Juntos desarrollamos un nuevo proceso de fabricación; utilizando la tecnología artística en 3-D para escanear, modelar y construir la gruta”.

Grotto_Sauna_07.jpg.0x545_q100_crop-scale

Luego está el revestimiento exterior. Lo llaman “revestimiento con madera quemada (que) continúa el recorrido interior del vapor, del agua y del calor”. También es conocido como el Shou-sugi-ban, una técnica tradicional japonesa en que la superficie de la madera es carbonizada y aceitada. Dura casi para siempre y es completamente natural. He aquí un video de John Neeman Tools donde se muestra cómo se hace.

Grotto_Sauna_25.jpg.0x545_q100_crop-scale

Luego está el sitio y el fotógrafo Jonathan Friedman, sitúa el sauna en un primer plano con un pino alto en una puesta de sol, logrando algo como una pintura de Group of Seven.

Grotto_Sauna_06.jpg.0x545_q100_crop-scale

Encaramado en el borde noroeste de una isla privada, el sauna es un espacio esculpido, una experiencia romántica y un ejercicio sofisticado en la ciencia de construir. Cuando PARTISANS se reunió en el sitio, sabían que su desafío más importante era hacer una estructura autónoma que no sólo respetara sino que madurara con el contexto.

Sketch_Alex02_2.JPG.0x545_q100_crop-scale

Comprender la antigua roca íntimamente, fue el primer paso hacia la arquitectura. Como un acantilado de granito en cascada convertido en una península por glaciares, la roca ofrecía nuevas posibilidades y al mismo tiempo, una vista sin obstrucciones del horizonte. El National Geographic ha ranqueado las puestas de sol en este sitio como una de las mejores del mundo. Y los arquitectos estaban determinados a preservar y realzar la experiencia de ello.

Sequence01.Still003.jpg.0x545_q100_crop-scale

El equipo escaneó la roca, usando un escáner láser 3-D Leica para crear múltiples modelos CNC en diferentes escalas y materiales. Luego, se llevó a cabo un proceso no convencional de diseño y todos en el estudio colaboraron en esculpir la gruta. De quince ideas completamente diferentes entre sí, sólo cuatro hicieron más sentido; y los clientes –aventureros de corazón– seleccionaron un esquema que presentaba emoción y desafíos para el equipo.

Grotto_detail.jpg.0x545_q100_crop-scale

La estructura interna de la gruta está herméticamente sellada y una capa de papel de aluminio energéticamente eficiente fue adherida a todas las superficies internas, creando una cámara de aire de convección entre los paneles internos de madera y el espacio en el que fueron montados. Esto permite que la madera se expanda y se contraiga suavemente con ligeros movimientos de calor alrededor. El espacio detrás de los paneles de madera creó corrientes de convección que permiten que la piel respire a través de los poros de ventilación que fueron tallados en los asientos y uniones de los paneles de cedro. El resultado es un espacio esculpido y un ejercicio sofisticado en la ciencia de la construcción.

Grotto_Sauna_08.jpg.0x545_q100_crop-scale

Visto en: Tree Hugger