Este rinoceronte es tan especial que cuenta con un equipo de guardaespaldas personal

Ellos saben que es único y trabajan a diario para asegurar su supervivencia, enfrentando difíciles retos. 

Fueron casi completamente borrados de la existencia por culpa de la avaricia humana y el lucrativo negocio que significa para los cazadores ilegales matar rinocerontes por sus cuernos. Ahora la única esperanza para la especie de rinocerontes blancos del norte, que están al borde de la extinción, es Sudan: el único macho de esta especie que queda en el mundo. 

Actualmente Sudan está en la reserva de Ol Pejeta en Kenia, pero no por eso está a salvo. El cuerno de Sudan vale más de 75.000 dólares por kg, y por lo mismo sus compañeros han muerto en manos de los cazadores que quieren obtener este preciado botín. Por suerte Sudan no debe enfrentarlos solo. La organización de conservación de Ol Pejeta ha destinado un experimentado equipo de guardabosques para monitorear el área protegida de más de 364 km2 de la organización y para trabajar en conjunto con las autoridades locales para proteger a Sudan y las otras dos hembras que aún quedan de su especie.

Sus herramientas incluyen rastreadores con GPS, vigilancia aérea y perros entrenados para detectar humanos invasores y violaciones en los límites de seguridad. Pero pese a contar con un equipo de guardias especializados, la suerte de Sudan no es la mejor. Pese a los intentos que han realizado para cruzarlo con las hembras que aún viven, no han tenido buenos resultados –más bien han sido prácticamente inútiles–. Los espermatozoides de Sudan son débiles y las hembras ya son mayores. Y los expertos temen lo peor…por ahora proteger a Sudan es uno de los últimos recursos que van quedando.

Visto en: Masheable