Por Romina Bevilacqua
20 febrero, 2015

Él es el líder de un país…¿¡Qué ejemplo está dando a los demás!?

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, planea celebrar su cumpleaños con una cuestionable cena que incluye como platos principales a algunos de los animales más icónicos de África –algunos de ellos, especies muy amenazadas–. El menú incluye carne de dos elefantes, dos búfalos, dos mustélidos, cinco impalas y un león, todos evaluados en un costo de $120,000 dólares y que serán donados por un granjero rico.

La matanza de estos animales sería parte de la celebración del cumpleaños número 91 del presidente que tendrá alrededor de 20.000 invitados. Tendai Musasa, el granjero que donará los animales para la cena, señaló que está trabajando con los oficiales de vida salvaje para matarlos en los días próximos al evento. “Esta es nuestra forma de apoyar a la función y asegurar un ambiente de celebración en nuestra comunidad”, dijo Musasa.

cats-kali_2185474b

La medida ha enfurecido a conservacionistas y animalistas alrededor del mundo, que aún están luchando contra la polémica captura de crías de elefante en Zimbabue, para ser vendidas a zoológicos en el extranjero. “No estoy a favor de ninguna donación de animales salvajes para ninguna celebración o cualquier otra razón”, señaló Johnny Rodrigues,  presidente del Grupo de Conservación de Zimbabue. “Cada vez que hay una celebración o es el día del aniversario de la Independencia, diversos elefantes y búfalos son cazados para celebrar. Esto absolutamente no es ético y no debería ser permitido“.

La población de elefantes en Zimbabue ha decaído prácticamente a la mitad de su número entre 2007 y 2012 –desde 84.000 a 47.000–una disminución similar a los números de la población de elefantes a nivel mundial. Y el mayor culpable es la caza ilegal por el marfil de sus colmillos. La situación de los leones tampoco es mucho mejor. La pérdida de su hábitat y la caza indiscriminada también han disminuido sus poblaciones a la mitad en los últimos 30 años. Y los expertos creen que si continuan las presentes tazas de muertes, ambas especies podrían desaparecer completamente dentro de 20 a 40 años.

Visto en: Take Part