Un pastor alemán en perfecta salud podría pasar por un proceso de eutanasia luego de que su dueña pidiera que sus cenizas fueran enterradas con ella una vez que ella falleciera. Connie Lay, quien murió el 25 de noviembre, dejó claro en su testamento que quería que Bela, su amada pastor alemán, fuera cremada y que sus cenizas fueran enterradas con ella. El documento también hacía alusión al hecho de que los animales se consideran una posesión en el estado de Luisiana, y por lo tanto el dueño tiene el derecho legal de decidir su suerte.
Un veterinario estuvo de acuerdo con poner a dormir para siempre a Bela, pero las noticias no fueron bien acogidas por los activistas de los derechos animales, así que se hizo un esfuerzo mayor. Se descubrió que el testamento también mencionaba que otra opción podría ser enviar a Bela a la Sociedad de Animales Mejores Amigos en Utah, un santuario que deja que los animales mueran por causas naturales. Sin embargo, el abogado,Doug Denmure, comentó que debido a temas económicos, no era una opción viable.
También señaló que el perro tenía actitudes agresivas y que su dueña estaba al tanto de eso y que cuando su dueña falleció en su casa, Bela resguardó ferozmente su cuerpo y no dejaba entrar a nadie. Una amiga de Lay, también declaró que creía que Bela no era apta para adopción (por sus problemas de temperamento) y que debería ser cremada y enterrada junto a su dueña.
La Sociedad Animal por su parte dio un comunicado donde comentó que querían que Bela terminara su vida en el santuario pero que “la decisión de enviarlo allá o de cremarlo estaba fuera de sus manos”. Actualmente, Bela reside en PAWS, un refugio para animales sin hogar, y se encuentra a la espera de la decisión que se tomará. Los voluntarios han ofrecido adoptar al perro, pero debido a que esto no aparece en el testamento de la dueña, no es posible. El centro que está a cargo de Bela comentó que no permitirán que el perro pase por el proceso de eutanasia en sus dependencias. “Si se decide que Bela debe pasar por este proceso, entonces será responsabilidad del estado arreglar todos los detalles para llevarlo a cabo en otro lugar“, declararon.