Por Catalina Vásquez
20 mayo, 2015

¡Awww! Me produce una muy extraña ternura.

Sus ojos se pueden mover con independencia, uno del otro, y en todas las direcciones posibles. Es de colores llamativos, tiene unos dedos extraños, una forma de caminar aún más extraña, una lengua muy rápida y pegajosa, y lo más interesante… la capacidad de cambiar de color dependiendo de las circunstancias.

Como te podrás imaginar estoy hablando de un camaleón. Pero de uno que mide algo así como 20 centímetros desde la punta de la cabeza a la cola. De uno pequeño, que está dando patadas al cascarón para conocer el mundo. ¿Te puedes imaginar algo más adorable?, lo dudo, y por lo mismo, te invito a ver el video a continuación.

Los camaleones son una familia de pequeños saurópsidos (reptiles) escamosos. Por lo que se tiene registrado, existen 161 especies, la mayor parte de ellas en África, al sur del Sahara. Casi todas estas especies son ovíparas, pero también existen unas cuantas ovovivíparas (lo que significa que las madres incuban los huevos dentro de su cuerpo al igual que los mamíferos). Acostumbran, una vez que están listas para poner los huevos, dentro de 3 a 6 semanas después de la fecundación, a descender hacia el suelo y enterrarlos bajo tierra. La cantidad de huevos depositados, varía de especie en especie, con lo que el Brookesia por ejemplo, pone hasta 4 huevos y el Chamaeleo calyptratus una media entre 30 a 60 unidades.