Por Romina Bevilacqua
20 mayo, 2015

Todo un país se unió para demostrarnos que al trabajar juntos se pueden lograr grandes avances. 

Ecuador se propuso una ambiciosa meta: ser el primer país en lograr una tasa de deforestación cero para 2017, y por lo visto están más cerca de lo que muchos habrían esperado. El país organizó una “Siembratón” donde más de 44 mil voluntarios se unieron para plantar árboles y todo tipo de plantas que incluyeron 179 especies diferentes y durante la velada lograron reforestar casi 2.000 hectáreas del país.

Captura-de-pantalla-2015-05-19-a-las-19.02.31

EFE

En total se sembraron alrededor de 600 mil plantas simultáneamente en diferentes zonas de Ecuador, que le valieron al país un espacio en el reconocido libro del Récord Guinness anotando una nueva marca mundial por reforestación por “la mayor cantidad de personas sembrando la mayor cantidad de especies de plantas, de forma simultánea, en múltiples sitios”. Lorena Tapia, ministra de Ambiente de Ecuador, señaló que “todo un país se unió por el cuidado del ambiente. Este hito histórico es el resultado de la aplicación, por primera vez, de una política nacional de preservación y restauración del recurso forestal”. Los voluntarios, que incluyeron pobladores, estudiantes, empleados públicos y privados y miembros de diversas parroquias, sembraron plantas endémicas y nativas.

“Hemos revertido la tendencia de deforestación en el país. El país estaba deforestándose, se estaba desertificando”, dijo el presidente Rafael Correa sobre la iniciativa. Desde 2008 el país ha reducido sus tasas de deforestación en 50% protegiendo el 4.3% del área total del territorio y que equivale a 840 millones de árboles.