Por Romina Bevilacqua
3 febrero, 2015

Quién habría pensado que los peces podrían ser los mejores jardineros de tu huerto hidropónico. 

Los tanques de peces ahora también pueden funcionar como jardín. Esos pequeños peces solo necesitan seguir haciendo lo que hacen mejor —nadar, comer y hacer sus necesidades— y con el sistema apropiado puedes cultivar diversos productos de la huerta en tu propio hogar. La idea no es nueva: Aquaponics ha estado dando vueltas por años. Pero Jack Ikard un estudiante de 21 años y el director general y fundador de AquaSprouts, ideó un increíble diseño, fácil de usar y que se ve genial en la sala. “No tienes que aprender otro idioma para usar el sistema”, le dijo al HuffPost por teléfono.

MTHHh7BRbYzAdYXh6FyzfRdmElgdew17UjosCbh2ltA

Aquaponics es una forma de agricultura que trata los excrementos de peces como fertilizante para plantas. El AquaSprouts Aquaponic Garden de Ikard utiliza una bomba en el fondo del tanque, que cuando se enciende por medio de un temporizador, se lleva el excremento de los peces y lo convierte en nutrientes para alimentar a las plantas, mientras limpia el agua para los peces. Es un ecosistema completamente simbiótico, dice Ikardm, donde nunca será necesario siquiera cambiar un filtro de carbono –probablemente uno de los puntos más irritantes de tener un acuario–.

En este tanque se pueden cultivar todos los ingredientes para una ensalada perfectamente deliciosa, incluyendo tomates, lechuga, kale, menta, albahaca, entre otros. El paquete puede ser comprado con semillas incluidas, pero Ikard señala que es muy fácil utilizar tus propios retoños de plantas en el sistema. Comenzarán a germinar luego de uno o dos días. El tanque también puede nutrir flores y plantas de casa para aquellos que no quieran tener un huerto.

HDanRpf44UVtH4DsDerQc4SM_GhNee2laqp33HmceI0

Y sí, la idea de que estarás comiendo vegetables que han crecido por los excrementos de tus peces puede sonar un poco asquerosa al principio. Pero como explica Ikard, “Así es como funciona el mundo. Si no son los desperdicios de tus peces, será algún otro tipo de desperdicios”. Además lo que Ikard recomienda es comprar comida para peces completamente natural, de esa forma se puede controlar todo lo que los peces comen y los mantiene alejados de los tóxicos, y asegura que esos alimentos se pueden encontrar en prácticamente cualquier tienda de mascotas.

La campaña para el paquete completo del AquaSprouts Aquarium Aquaponic Garden ya alcanzó la meta propuesta de $60,000 dólares para llevar a cabo el proyecto. El paquete de jardín de AquaSprouts calza con cualquier tanque de peces estándar de 10 galones (38 L aproximadamente) e incluso se puede comprar con el acuario.

mDiLpD3kAMrpRPm2TCYEeNjzAUQ3pOABvpuXsplJkCU

Visto en: HuffPost