Una selección de fotografías de antes y después que no te dejará indiferente.
La evidencia es clara y está ahora frente a tus ojos. La NASA ha recopilado fotografías alrededor del mundo que muestran los signos vitales del planeta y los efectos que el cambio climático ha tenido sobre él. Comenzó en 2009 a recopilar imágenes tomadas por satélites y tecnología de aeronaves y ahora la agencia coloca las fotografías antiguas y las más recientes de un mismo lugar lado a lado para compararlas. El resultado es una espeluznante y reveladora realidad acerca del rápido cambio que el medio ambiente ha sufrido debido a desastres naturales y la actividad del ser humano –aunque también se muestran aspectos positivos como la regeneración de un bosque o la construcción de plantas de energía solar–.
Aquí puedes ver más de lo que estoy hablando:
1. Erupción de lava en Islandia
Desde agosto de 2014, la lava ha brotado de las fisuras justo al norte de Vatnajökull, el glaciar más grande de Islandia.Para el 6 de enero de 2015, el campo de lava Holuhraun ya se había extendido por más de 84km2, por lo que es más grande que la isla de Manhattan. La erupción muestra signos de desaceleración, pero podría continuar durante años.
2. El lago Chad en África se ha reducido a una vigésima parte del tamaño que tenía en la década de 1960.
3. Crecimiento urbano en México
4. Reducción de la contaminación del aire asl noreste de EE.UU desde 2005 a 2011
5. La capa de nieve está desapareciendo en Islandia
Más de la mitad de los numerosos casquillos de hielo y glaciares de Islandia se encuentran sobre volcanes. Aquí se ve el cuarto casquillo de hielo de mayor tamaño de Islandia llamado Mýrdalsjökull, que cubre la cima del volcán Katla. La mayoría de los glaciares monitoreados se han ido reduciendo desde la década de 1990, incluyendo Sólheimajökull (abajo a la izquierda), que ha retrocedido hasta 50 metros por año.
6. Derretimiento del Glaciar Columbia. A la izquierda una fotografía de 1980 a la derecha 1986.
7. Recuperación del bosque en República Dominicana
En 2005, gigantescos incendios causaron un gran daño en los bosques de la cordillera central de República Dominicana. Las llamas subieron por la montaña y consumieron los pinos, palmas y bosques lluviosos de la zona. En la imagen de la derecha se puede ver cómo los bosques se habían regenerado para 2011. La tasa de crecimiento está siendo monitoreada porque los suelos expuestos con el fuego son más vulnerables a la erosión y pueden afectar la calidad del agua en los ríos que bajan por la ladera en los alrededores –la principal fuente de agua potable–.
8. El lago Chiquita en Argentina ha disminuido drásticamente su volumen. A la izquierda se ve en 1998 a la derecha en 2011.
9. El glaciar de la Patagonia chilena muestra una retirada de 10 km en la fotografía a la derecha (2002) en comparación con la de la izquierda (1986).
10. Planta Solar Topaz, California
11. Expansión del aeropuerto de Texas
12. Crecimiento del lago Ayakkum en China
Este lago es un gran contraste en comparación a otros lagos salinos similares en Asia Central, que se han ido reduciendo debido a la construcción de presas y acueductos, así como la expansión humana en zonas desérticas anteriormente inhabitables.
13. Degradación del lago en Tunisia
El lago Ichkeul ha sufrido una importante degradación de sus aguas debido a la construcción de tres represas en los ríos que lo abastecen dejando al lago y sus pantanos prácticamente sin fuentes de agua fresca. A la izquierda se ve cómo estaba para 2001, a la derecha, pese a que se ve que tiene mayor profundidad, también se encuentran extensas áreas rojas que representan la presencia de algas y plantas acuáticas –también ha aumentado su salinidad–.
14. Expansión de energía solar en España
15. Incendio en Georgia, EE.UU
Los rayos que cayeron en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Okefenokee prendieron fuego a una zona del parque que luego se extendió en la medida en que las condiciones secas en el área hicieron que los focos del incendio se propagaran cada vez más. El fuego comenzó el 30 de abril de 2011 luego de que se tomara la imagen de la izquierda y para el 7 julio ya se habían quemado más de 1.173 km2. Las áreas rojas de la fotografía de la derecha representan la vegetación que se está recuperando en las áreas quemadas.