Por Romina Bevilacqua
31 enero, 2015

“La mayoría de las veces no tenemos idea de las bondades de los alimentos con los que cocinamos”.

Probablemente no lo sabías, pero las especias son una importante fuente de polifenoles, unos potentes antioxidantes que neutralizan los radicales libres que se forman debido a la constante exposición al sol y a los agentes antimicrobianos que son el principal mecanismo de defensa de las plantas contra los ataques microbiológicos.

Al ingerir alimentos que contienen niveles altos de polifenoles, se puede reforzar el sistema inmunológico, reducir la inflamación celular y mantener un balance óptimo entre los microbios buenos y malos que viven en nuestros tractos digestivos. Así que añadir más especias a tu dieta en realidad puede ser bastante bueno para tu salud. Ya que de esta forma aumenta el número de polifenoles que entran a tu sistema regularmente. Tal como lo explica el Dr. Barry Sears en The Mediterranean Zone, necesitas un consumo continuo y diario para recibir sus beneficios a largo plazo, ya que los polifenoles se metabolizan completamente 24 horas después de entran al cuerpo.

Así que ya lo sabes no te limites al momento de condimentar tus platos y revisa esta lista con las 5 principales especias que ocupan los puestos más altos del ranking, en lo que respecta a su contenido de polifenol:

1. Orégano seco              Concentración de Antioxidantes: 175.295 /100 gramos

fresh_oregano.jpg.0x545_q100_crop-scale

El orégano suele relacionarse a la comida italiana, por lo que las pizzas y pastas son las opciones obvias para utilizarlo. Pero no se debe olvidar que el orégano también queda delicioso mezclado con los huevos revueltos, las sopas de vegetales, los aderezos de ensaladas y espolvoreándolo sobre los vegetales salteados.


2. Romero                        165.280/100 gramos

rosemary.jpg.0x545_q100_crop-scale

El romero queda exquisito con vegetales horneados, como parte de los aderezos y los marinados de carnes o espolvoreado sobre el pescado. Utilízalo para saborizar la limonada, olorizar y saborizar el aceite de oliva y hacer té de hierbas.


3. Tomillo                         157.380/100 gramos

fresh_thyme.jpg.0x545_q100_crop-scale

Otra especia mediterránea popular, el tomillo, es una hierba muy versátil que se puede utilizar en varias formas parecidas al orégano. Agrégalo a aderezos de ensaladas, a las sopas, los guisos, las carnes horneadas o los estofados, también lo puedes mezclar con todos los platos en los que el huevo es un ingrediente principal, con el pan con ajo, las pastas, etc.


4. Cúrcuma                       127.068 /100 gramos

turmeric.jpg.0x545_q100_crop-scale

La cúrcuma se suele asociar con la comida india, la cual es una de las mejores maneras de utilizarla. Cocina curries con cualquier ingrediente que tengas, vegetales, carnes, pescados, huevos o lentejas y añade una generosa cucharada de cúrcuma además de otras especias de curry, tales como el comino, la semilla de cilantro molido, el jengibre y el ajo. Añade cúrcuma a las sopas, a los guisos y al arroz pilaf, les va a dar un vibrante color amarillo. También va muy bien con la mostaza, las salsas de pepinillos, los chutneys y los encurtidos.


5. Salvia                               119.929/100 gramos

fresh_sage_leaves.jpg.0x545_q100_crop-scale

Similar al romero, queda excelente con los vegetales, carne y pescados horneados. Añade un pizca a los platos de pasta, en especial a los que tengan salsas de crema y también a las sopas y los estofados. La salvia complementa a muchos vegetales de temporada invernal, tales como la calabaza, las patatas dulces, las patatas blancas y el colinabo.

Visto en: TreeHugger