La producción de petróleo se ha masificado en las últimas décadas y en Estados Unidos se mantiene en su nivel más elevado desde la mitad de la década de los 80, y todo se debe a los increíbles desarrollos que se han producido en el área de la fracturación. Probablemente te estés preguntando qué significa este método.
Bueno, la corporación Marathon Oil ha hecho una gran animación que muestra los elementos fundamentales para entender la fracturación hidráulica o “fracking” que es el proceso que se utiliza para extraer petróleo. Destinado a novatos en la materia, como nosotros, la animación muestra cómo funciona el taladreo horizontal y explica los roles del agua y la arena.
El fracking es utilizado para extraer petróleo y gas desde depósitos de esquisto que se encuentran a más de 1 kilómetro y medio debajo de la superficie. El primer paso involucra excavar mediante taladros hasta el depósito de hidrocarburo.
Cuando el taladro llega al depósito, se utiliza una broca específica para permitir que la sonda llegue horizontalmente. Esto permite el acceso a varios pozos desde una plataforma de perforación.
Una vez que la excavación termina y se haya instalado la carcasa de concreto, se instala una pistola de perforación que dispara a través de la carcasa dentro del depósito.
Se bombea un líquido dentro de la sonda que sale a través de las perforaciones, lo que crea fracturas en la piedra. Es por este motivo que el proceso se denomina “fracturación hidráulica”.
Luego de esto, se bombea agua, arena y diferentes químicos dentro del depósito.
La arena en el líquido se queda en las fracturas lo que permite que el petróleo y el gas natural fluyan fácilmente hacia la sonda.
Los hidrocarburos liberados comienzan a salir a superficie.
El proceso se repite a lo largo de de la sección horizontal del pozo.
El proceso completo de fracturación puede tardar a lo menos tres meses. Pero la inversión puede traer como resultado un pozo que podría llegar a producir por cerca de 20 a 40 años.
httpv://www.youtube.com/watch?v=VY34PQUiwOQ